Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 décembre 2013 6 21 /12 /décembre /2013 17:39

Francia-África: la venganza de la historia

Luis Alberto Rivas
Luis Alberto Rivas, para RIA Novosti

«Un Estado y su progreso; por ello seréis juzgados. Vosotros tenéis la responsabilidad. Francia está preparada para ayudaros».

 

Estas palabras de Charles de Gaulle, pronunciadas en Dakar (Senegal) en diciembre de 1959, pretendían dar la pauta de la línea que seguiría la potencia europea tras la descolonización de sus territorios africanos. Bellas palabras en tono siempre paternalista del imperio, que ya no podía oponerse a la independencia soñada por sus súbditos africanos.

Desde entonces, París continuó manejando  los procesos políticos de sus excolonias, a través de una red que ligaba a la metrópoli con diferentes marionetas políticas locales. La llamada «Françafrique» defendía las inversiones económicas en el África negra, apoyándose en  golpes de Estado para frenar las pretensiones de quienes podían hacer peligrar sus intereses económicos y sus sueños estratégicos de gran potencia mundial.

 

«Guerra humanitaria»

Francia está ahora implicada militarmente en dos países africanos : Malí y la República Centroafricana. Su acción está avalada por la ONU y la Unión Africana. Y la nueva narración necesita una nueva terminología. Se trata de «guerras humanitarias», de «misiones de pacificación».

Africa es  escenario de conflictos armados en los que se mezcla la codicia de las potencias por el control de sus riquezas, con el apoyo al yihadismo sufragado por algunos países del Golfo y la incapacidad de las élites africanas para tomar en sus manos el destino de sus pueblos.

París sigue defendiendo a sus empresas instaladas en África, pero no es ya la potencia que ayudaba a pisotear las ansias de democracia e  independencia real.  Estados Unidos y Europa persiguen los mismos intereses estratégicos que París, pero no quieren arriesgar las vidas de sus soldados ni gastar dinero en aventuras lejanas. Francia está obligada a actuar como «gendarme» internacional.

Paga así su rol en el pasado del continente.-

 

*Luis Rivas, periodista. Ex corresponsal de TVE en Moscú y Budapest. Dirigió los servicios informativos del canal de TV europeo EuroNews. Vive en Francia desde hace más de 20 años.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense