Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 décembre 2013 6 21 /12 /décembre /2013 16:40

Sábado, 21 de diciembre de 2013

LA UE DEJO LA PUERTA ABIERTA PARA EL PROXIMO GOBIERNO

Europa espera sumar a Ucrania

En el segundo día de la cumbre europea en Bruselas, Merkel reiteró el ofrecimiento de la UE de firmar el acuerdo de asociación con Ucrania, pero advirtió que para ello el país debe cumplir las condiciones necesarias.

/fotos/20131221/notas/na24fo01.jpg
Activistas proeuropeos marcharon ayer en la Plaza de la Independencia de Kiev.
 

La Unión Europea (UE) se mostró ayer dispuesta a firmar con Ucrania el acuerdo de asociación que ésta rechazó hace semanas, aunque algunos de los líderes reunidos en Bruselas elevaron el tono al referirse al primer ministro ucraniano y la influencia de Moscú. “El Consejo Europeo sigue dispuesto a firmar el Acuerdo de Asociación con Ucrania tan pronto como dicho país esté dispuesto”, afirma el texto suscripto por los jefes de Estado y de gobierno de la UE. “El futuro de Ucrania está en Europa”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre. Los 28 rechazaron además la presión ejercida por Moscú sobre la ex república soviética, aunque sin citar expresamente a Rusia. Según la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes europeos dejaron claro que todo país debe tomar de forma soberana sus decisiones sobre política exterior.

“Europa está abierta al pueblo ucraniano. Pero no necesariamente para este gobierno. Ese es el mensaje”, sostuvo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. Merkel reiteró el ofrecimiento de la UE de firmar el acuerdo de asociación con Ucrania, pero advirtió que para ello el país debe cumplir las condiciones necesarias. “Todo país está obligado a respetar los derechos humanos”, recordó.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazó el mes pasado la firma del acuerdo de asociación con la UE, acercándose más a Rusia, que esta semana anunció la concesión a Kiev de un crédito de 15.000 millones de dólares y un abaratamiento del precio del gas. El anuncio de Yanukovich de no firmar el acuerdo con la UE provocó fuertes protestas sociales, que aún continúan, con miles de personas a diario en las calles reclamando su dimisión.

El martes, Yanukovich y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron para lo que denominaron una asociación estratégica. El objetivo de Ucrania es asegurarse ciertos préstamos financieros que la ayuden a superar la crisis económica. Por otro lado, Rusia podría reanudar el envío de petróleo a la refinería ucraniana de Odessa, que cesó hace ya tres años. El volumen de ventas entre ambos países ha caído en picada en los últimos años, por lo que el mandatario de Ucrania afirmó que lo más necesario es una solución comercial urgente. El objetivo real de Putin es que Yanukovich acepte entrar a formar parte de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) y que se aleje definitivamente de la Europa de los 28, aunque el líder ucraniano dejó claro que de momento esta iniciativa no está siendo considerada por su gobierno.

“El dinero de Rusia es para el próximo año. Pero necesitan una estrategia a largo plazo y ésa es mejor con nosotros que sin nosotros”, señaló el jueves el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, advirtió que esta situación no debe convertirse en una competencia entre Rusia y la UE para ver quién ofrece más. “No somos vendedores de alfombras a los que se pregunte quién ofrece más”, consideró. En la misma línea se pronunció el premier finlandés, Jyrki Tapani Katainen, quien descartó que las negociaciones para la asociación de Ucrania sean una cuestión de dinero. “No podemos comprar ningún país para la UE, cada país debe ser responsable de su economía”, subrayó.

Pero lo cierto es que la UE no barajó hasta ahora ofrecer a Ucrania más apoyo económico o garantías, como reveló el jueves Schulz. “El país está atrapado. Por un lado la gente está en la calle con banderas europeas. Por otro, hay necesidades reales, llega el invierno y tienen que tomar una decisión”, apuntó en referencia a la búsqueda de apoyo en Moscú. El lunes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, defendió a su país de las acusaciones diciendo que ellos no habían chantajeado a nadie, tan sólo habían advertido a Ucrania de la posibilidad de perder su condición de socio comercial preferente.-

 

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

 

ucrania5b15d1.gif

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense