Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 octobre 2013 6 26 /10 /octobre /2013 18:16

Víctimas de la Guerra Civil piden que se identifique a aviadores italianos que bombardearon Barcelona

La acusación particular quiere que el juez requiera al Gobierno que investigue mediante las condecoraciones y la pensión vitalicia que Franco les concedió.

EFE Barcelona 26/10/2013

La acusación que reúne a víctimas de los bombardeos de Barcelona en la Guerra Civil ha pedido a la juez que investiga los ataques que requiera al Gobierno la identificación de los aviadores italianos implicados, mediante las condecoraciones y la pensión vitalicia que, según ellos, se les concedieron.

En un escrito, la acusación particular —que ejerce en la causa la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y algunas víctimas de los bombardeos— solicita esa diligencia, tras resultar infructuosas las gestiones que el juzgado hizo a través de una comisión rogatoria a Italia para identificar a los aviadores.

Esta identificación es clave para que prospere la causa penal que mantiene abierta el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que investiga aquellos bombardeos perpetrados por el Ejército italiano entre 1937 y 1939, después de que el pasado enero se lo ordenara la Audiencia de Barcelona en la primera vez en que la justicia abre diligencias en España por crímenes de la Guerra Civil.

 

Los datos de los aviadores tienen que constar en los archivos de los ministerios de Defensa y Exteriores españoles
 

Para saber la identidad de los 21 oficiales del Ejército italiano contra los que se dirige la querella, la instructora remitió una comisión rogatoria internacional al Ministerio de Defensa italiano, que siete meses después ha enviado como única respuesta un sucinto escrito en el que se limita a constatar la veracidad de los datos sobre cuatro aviadores que ya figuran en la denuncia presentada por las víctimas.

Ante la fallida gestión realizada a través del Estado italiano, la acusación ha pedido ahora a la juez que requiera al Ministerio de de Defensa y al Ministerio de Exteriores españoles la identidad de los aviadores italianos a través de una resolución en la que, afirman, Franco les condecoró al término de la Guerra Civil, galardón que llevaba asignada una pensión vitalicia.

Según el historiador de la UAB Xavier Domènech, que asesora a Altra Italia en su cruzada judicial, los aviadores fueron distinguidos con la Medalla de Oro, la Laureada de San Fernando, la Medalla Militar Individual o la Medalla Militar Colectiva, por lo que sus datos tienen que constar en los archivos de los Ministerios de Defensa y Exteriores españoles. El historiador cree que esas pensiones que España concedió a un centenar de oficiales italianos se cobraron al menos hasta los años 90 y, dado que no consta ninguna orden ministerial que las suspendiera, no es descartable que se sigan percibiendo hoy en día.

Por ese motivo, Domènech confía en que la diligencia judicial permita, al mismo tiempo, averiguar una de las incógnitas sobre la herencia franquista que los historiadores no han logrado desvelar: si la España democrática ha seguido pagando pensiones a los miembros de las escuadras de la Aviazione Legionaria que entre los años 1937 y 1939 aterrorizaron a la población barcelonesa con ataques aéreos. Además de la resolución por la que supuestamente se aprobaron las condecoraciones, la acusación reclama al Gobierno cualquier registro o documento que permita averiguar los últimos domicilios de los aviadores y las fechas sobre el abono deesas pensiones, a través del Diario Oficial del Ministerio del Ejército Español.-

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Antimemorias
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense