Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
27 octobre 2013 7 27 /10 /octobre /2013 09:45

España está en venta... y es barata

En las últimas semanas el Ibex-35 ha recuperado mucho terreno gracias a la vuelta de inversores extranjeros, animados por el bajo precio de los activos españoles. "La bolsa española está barata", concluye un analista. Sin embargo, los ciudadanos ni perciben ni se aprovechan de esa euforia.

JORGE OTERO Madrid 27/10/2013

El pasado 17 de octubre Emilio Botín, presidente del Banco Santander, realizó unas declaraciones que sorprendieron, sobre todo por su rotundidad: "Es un momento fantástico para España. El dinero llega de todas partes". Al día siguiente, viernes 18 de octubre, como si la realidad quisiera rubricar las palabras de Botín, el Ibex-35 alcanzaba la cota psicológica de los 10.000 puntos (ese día cerró en 10.001,8) y llegaba su nivel más alto desde julio de 2011. Tres días después otra noticia revolucionaba el mundo financiero español: Bill Gates se hacía con el 6% de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tras desembolsar 113 millones de euros. Muchos consideraron la concatenación de estos dos hechos como la prueba irrefutable de que Botín tiene razón. La pregunta, sin embargo, es si de verdad está llegando ese dinero y quién está invirtiendo.

 

La entrada del fundador de Microsoft en el capital de FCC ha sido valorada por muchos analistas como la muestra definitiva que el dinero, sobre todo de inversores extranjeros, está empezando a entrar en España, una circunstancia que ha ayudado al Ibex-35 a ganar un 22% en lo que va de año. "Lo de Gates ha sido la confirmación del interés creciente de los mercados en activos españoles", certificaba a Reuters una analista de Renta 4 esta misma semana tras conocer la noticia.

 

Agustín Bircher, de Analista Financieros internacionales (AFI), refrenda el interés que se ha despertado en el extranjero por la bolsa española, que desde el verano se ha convertido en una de las mejores plazas de Europa: "En el último mes y medio se han disparado las suscripciones a fondos de inversión españoles".

 

Javier Niederleytner, profesor de Economía del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), cree que la gran revalorización del IBEX no puede explicarse sin tener en cuenta "el empuje exterior" que está recibiendo España: "Los españoles no podemos tirar nosotros solos del carro. Necesitamos el aporte exterior, llámese Gates o como quiera. Ahora lo estamos teniendo. Y si ahora llega Gates, quien dice que mañana no puede llegar un Warren Buffet y esto se convierte en una fiesta. Y ya se sabe que nadie quiere perderse una fiesta".

 

"Si ahora llega Gates, quien dice que mañana no puede llegar un Warren Buffet y esto se convierte en una fiesta"

 

Ese interés tiene, sin embargo, una clara y evidente explicación: los activos españoles son baratos. Lo confirma el propio Niederleytner: "Los inversores internacionales han visto que puede ser el momento de volver a España, porque la bolsa está barata".

 

"Es ahora cuando hay que comprar, cuando las cosas están baratas. Bill Gates ha visto que FCC tenía mucho valor y ha hecho lo lógico: comprar cuando el precio es más barato que el valor. Y eso es lo que está haciendo ahora muchísima gente en bolsa", abunda el profesor del IEB.

 

España está en venta y es barata, pero tanto Nierderleytner como Bircher opinan que esa condición, aún siendo necesaria, no es suficiente. La mejora, aunque leve, de las perspectivas macroeconómicas, y por lo tanto de la confianza en el país, han influido a la hora de animar a los inversores extranjeros. "Están creyéndose que la economía española está saliendo adelante, pero sobre todo destaca un dato: la prima de riesgo está disminuyendo. Eso es lo primero que el inversor institucional mira, porque la prima es un reflejo de la situación económica", señala Nierderleytner.

Los inversores minoristas

Pero no todo es púrpura: la euforia bursátil de momento no se traslada a la economía productiva. El consumo sigue en estado de coma y la tasa de paro sigue anclada en el 26%. Y tampoco el españolito de a pie está participando de la fiesta que se está montando el Ibex. Nierderleytner lo tiene claro: "Los inversores minoristas (o particulares) jamás mueven el mercado. Porque representamos una parte tan pequeña que es imposible. Aquí quien mueve el dinero y los mueven de verdad son inversores institucionales, sobre todo los extranjeros".

 

Nierderleytner reconoce, eso sí, que la inversión en bolsa de los particulares ha crecido en los últimos meses en sintonía con los grandes inversores, pero le concede poca relevancia: "El inversor minorista funciona siempre con retraso, siempre va a rebufo. Ahora, al ver que la cosa no está tan mal como antes, se anima un poco más. Pero con todos los palos que se ha llevado en los últimos años y dado que el contexto económico sigue siendo complicado, aún no ha recuperado los niveles de inversión anteriores a la crisis. La mejor prueba de ello es que los depósitos bancarios siguen en máximos, cuando debería ser al revés".

 

Bircher, analista de AFI, hace un análisis diferente sobre el

papel de los inversores minoristas en la recuperación del Ibex: "Parece que no, pero han tenido un efecto bastante importante. Es verdad que los grandes inversores han mostrado mucho interés y son protagonistas, pero sí se puede decir que estas últimas subidas se deben también a los minoristas".

 

El analista de AFI aporta algunos datos del Banco de España para corroborar su versión: "Los particulares han empezado a invertir, sobre todo a partir de la primavera: 16.000 millones en el segundo trimestre del año, mientras que en el primero fueron 7.000 millones".

 

"Sí se puede decir que estas últimas subidas se deben en parte también a los inverores minoristas"

 

Para Bircher hay otro elemento a tener en cuenta: la rotación de activos de renta fija a variable. Y ahí, en opinión del analista de AFI, los bancos han jugado un papel destacado al reducir mucho de la renta fija que tenían en sus balances y animar a los minoristas a dar el salto a la renta variable.

 

Nierderleytner también discrepa en este punto: "Los bancos tienen bastante menos credibilidad de la que tenían antes, siguen en el ojo del huracán. Invierten los inversores porque ven la oportunidad no porque los bancos estén haciendo fuerza. Eso ya ha pasado a la historia".

 

En lo que sí coinciden los dos analistas es que en el año 2014 el Ibex seguirá su rally alcista y que puede llegar a los 12.000 o 13.000 puntos. Pero el día de a día seguirá siendo duro y complejo para el ciudadano medio, con millones de parados esperando una recuperación real del crédito, del consumo y del empleo. Como ocurre casi siempre, los mercados financieros corren más que la economía.-

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense