Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
7 novembre 2013 4 07 /11 /novembre /2013 14:25

Jueves, 7 de noviembre de 2013

Un paro de los municipales lleva 18 días y, de extenderse, podría afectar las elecciones

En Chile la basura está en las calles

El presidente Piñera calificó la medida de fuerza de “ilegal e innecesaria” y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien fuera ministra de Bachelet, instó al gobierno a establecer un diálogo que dé solución a este conflicto.

Por Christian Palma
/fotos/20131107/notas/nac18-1.jpg
Los empleados municipales están en huelga desde hace más de dos semanas.
 

Desde Santiago

Si usted viaja a Chile por estos días, se topará con el siguiente cuadro: la mitad de las ciudades cubiertas por las caras photoshopeadas de los candidatos presidenciales y parlamentarios que hacen campaña a sólo días de las elecciones y –casi tan molesto como lo anterior– toneladas de basura acumuladas en las esquinas de las poblaciones, barrios y calles. La razón: el paro de los funcionarios municipales, que ya se extiende por 18 días en distintas comunas del país. En un principio, esta movilización no fue tomada en cuenta por las autoridades, pero aparte del daño sanitario que podría provocar, los efectos a la hora de ir a votar el próximo 17 de noviembre hicieron que terminara el silencio de las autoridades.

Es “innecesario” e “ilegal”, dijo temprano ayer el presidente Sebastián Piñera en un programa televisivo de la mañana y que ven millones de amas de casa y empleadas domésticas, quizá las más afectadas por el no retiro de la mierda chilensis. “Cuando llegamos al gobierno ellos (los trabajadores municipales) nos plantearon que el sueldo base era inferior al sueldo base de los trabajadores del sector público; nosotros lo encontramos razonable y ya igualamos el sueldo base”, explicó el gobernante. “Ahora además quieren que se igualen las asignaciones, aquella parte de la remuneración que no es sueldo base, y yo les encuentro razón, pero no se puede igualar en un día lo que se acumuló durante décadas”, agregó repasando a los gobiernos de la oposición.

“El paro, la violencia, las tomas, el llenar las ciudades de basura no es el camino. Los que están sufriendo por culpa de este paro ilegal y, a mi juicio, innecesario de los municipales, son la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura, la gente que no está recibiendo los servicios de los municipios”, agregó Piñera.

Ayer, el paro tomó otro color. Un grupo de funcionarios municipales provocó una congestión de casi 4 kilómetros al bloquear el tránsito en la concurrida intersección de la Alameda con Las Rejas, en la populosa comuna de Estación Central. La acción duró sólo 20 minutos, pero sirvió para que centenares de vehículos y buses del transporte metropolitano quedaran atrapados, generando caos, desorden y atraso. La llegada de equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió la protesta, pero dejó claro que los ánimos se están caldeando.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de ese sector, Víctor Contreras, explicó que la protesta responde a la escasa respuesta de las autoridades a sus demandas, que mantiene paralizados a cerca de 60 municipios: “Lamentablemente, la medida se debe a la radicalización de las actividades. Queremos dejar en claro que esto no es contra los alcaldes, sino contra el gobierno, que ha hecho oídos sordos a las demandas municipales. El Ejecutivo tiene la posibilidad de inyectar recursos a los municipios y hacer así una homologación de los sueldos”, manifestó.

Desde la oposición, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien fuera ministra de Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el paro e instó al gobierno a establecer un diálogo que dé solución a este conflicto.

“Las demandas planteadas por los funcionarios municipales de distintas asociaciones nacionales son legítimas y debieron haber sido respondidas hace tiempo. Así se lo hemos planteado a los dirigentes de nuestra comuna en el día de ayer cuando decidieron sumarse a esta movilización. No tiene ninguna justificación que los trabajadores municipales tengan una situación de desmedro tan injusta en relación con otros funcionarios públicos y, particularmente, los del gobierno central. Las organizaciones representativas de los trabajadores municipales han planteado insistentemente sus demandas y no han sido escuchados”, señalaron desde la alcaldía a través de un comunicado.

“De hecho, en el transcurso de las dos semanas de paro que acumula el actual conflicto no ha existido el sentido de urgencia que uno esperaría de parte de las autoridades del gobierno central encargadas de dar una solución adecuada”, agregaron.

El martes se reunieron 24 de los 30 alcaldes de la VII Región para abordar los efectos del paro. En una declaración pública aseguraron que “no estamos en condiciones, por razones de fuerza mayor, de hacernos cargo de la implementación de las elecciones presidenciales y de diputados debido a que no contamos con el personal necesario”.

En este escenario, donde la basura ya se ha desbordado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. El alcalde de La Cisterna y presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, afirmó que si el conflicto no termina mañana se pondrán en marcha planes de contingencia. “Vamos a solicitar a los funcionarios turnos éticos y si eso no se concreta tendremos que contratar personal externo”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que se requieren cuatro mil funcionarios a nivel nacional para responder a las tareas que por ley deben cumplir los municipios. Agregó que se trata de personal de enlace del Servicio Electoral, correspondientes a dos trabajadores municipales por cada local de votación.

“Ellos son los encargados de recibir las actas de escrutinio que entregan los presidentes de mesa y después otro funcionario las digita y las ingresa a la base de datos del Servicio Electoral”, explicó.

Así las cosas, si la basura no se saca de las calles, no sólo las elecciones podrían verse perjudicadas. En la actualidad hay 35 mil licencias y 52 mil causas en los juzgados de policía local que se tramitan semanalmente que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

Basura-Chile.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense