Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
29 octobre 2013 2 29 /10 /octobre /2013 17:03

El PSM solicita a la Asamblea de Madrid que se adhiera a la querella argentina

El grupo socialista ha presentado una Proposición No de Ley para que la cámara de representantes condene la sublevación militar de 1936, la posterior dictadura franquista y se persone en la causa argentina que investiga los crímenes de Franco

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 29/10/2013

El Partido Socialista de Madrid lo volverá a intentar. El grupo socialista de la Asamblea de la Comunidad de Madrid presentó el pasado 18 de octubre para su debate en el Pleno de la Cámara una nueva Proposición No de Ley para que la cámara de representantes denuncie "la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco"; condene "el régimen dictatorial posterior que durante 40 años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad"; adopte "las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión franquista y el terrorismo de Estado" su derecho a la verdad; y se adhiera y persone en la llamada querella argentina, que lleva adelante la magistrada argentina María Servini por los crímenes del franquismo.

 

"Solicitamos que la Asamblea de Madrid se posicione y vote a favor de adherirse y apoyar la querella argentina. Así, también proponemos que la Asamblea denuncie el golpe del general Franco y los cuarenta años de represión y sangre", explica a Público Óscar Iglesias, diputado del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid que ha presentado la Proposición No de Ley.

 

Esta propuesta, sin embargo, no ha sido la única que ha presentado la agrupación socialista de Madrid en la Asamblea para condenar la dictadura. El pasado mes de julio, sin ir más lejos, coincidiendo con el aniversario de la sublevación militar, el Partido Socialista de Madrid presentó otra Proposición No de Ley (PNL) que exigía la retirada de los símbolos y nombres franquistas de las calles de la Comunidad de Madrid en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En aquella ocasión la Proposición No de Ley no salió adelante al no contar con el apoyo de la mayoría conservadora del Partido Popular. "Es verdad que en otras ocasiones que hemos presentado propuestas similares no hemos tenido ningún tipo de éxito y también hemos visto que en otros parlamentos autonómicos que han presentado iniciativas similares tampoco han tenido el apoyo del Partido Popular, pero bueno, vamos a ver qué ocurre", señala Iglesias.

Delegación en Argentina

La Proposición No de Ley que ha presentado el PSM recoge también la formación de un grupo de representantes de la Asamble que viaje a Buenos Aires en las fechas en las que las asociaciones que componen la querella contra los crímenes del franquismo presten declaración, es decir, el próximo 2 de diciembre. "Es importante que la Asamblea de Madrid se persone para dar respuesta a los delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables que conculcaron los derechos humanos en la época franquista. Cualquier democracia debe condenar los crímenes de cualquier dictadura", prosigue Iglesias.

Cabe recordar, tal y como adelantó hace unos días este diario, que una delegación de los querellantes, entre los que se encuentra Merçona Puig Antich, hermana del militante antifranquista Salvador, será recibida el próximo 2 de diciembre en el simbólico Palacio de Tribunales de Buenos Aires. Junto a las víctimas viajará también un grupo de alcaldes, diputados y senadores del Estado español para mostrar su apoyo a la querella. En este último grupo es donde el PSM solicita a la Asamblea de Madrid que se integre.

Rechazo del Parlament balear

El Parlament balear rechazó la semana pasada, a través de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, con los votos del PP, una Proposición No de Ley presentada por MÉS, mediante la cual se pedía que la Cámara suscribiera la condena que hizo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2006 que rechazó con firmeza las múltiples y graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos en España por el régimen franquista desde 1939 a 1975. La Proposición sólo contó con el apoyo de la formación MÉS y del Partido Socialista de Illes Balears.

Tras el rechazo de esta Proposición No de Ley por parte de los conservadores, la diputada de MÉS, Fina Santiago, consideró que el hecho de que el PP votara en contra de condenar la dictadura franquista suponía "un ejemplo de que todavía hay una vinculación muy fuerte entre el PP y la dictadura franquista". "Todavía se consideran herederos políticos de la dictadura franquista y no pueden hacer un rechazo público, porque hay militantes, votantes y simpatizantes de su partido que los podrían reprochar", estimó, informa Europa Press.

Apoyo de Euskadi

A día de hoy, el único Parlamento autonómico que ha mostrado su apoyo a la querella argentina ha sido el de Euskadi con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE. El parlamento andaluz, por su parte, también está tramitando una Proposición No de Ley que apoye a la querella argentina.-

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Verde - dans Antimemorias
commenter cet article

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense