Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 juillet 2013 5 26 /07 /juillet /2013 19:33

EEUU intenta adivinar la fecha del fin de la crisis

Tema de actualidad: Crisis financiera global

EEUU intenta adivinar la fecha de salida de la crisis
Dmitri Kósirev, RIA Novosti

Todos recuerdan las fechas de inicio de graves crisis económicas, pero nadie sabe cuándo éstas acabarán.

Muchos quisieran saber, cuándo se lograría salir de la crisis económica que estalló en EEUU en septiembre de 2008 y se expandió a todo el mundo. ¿Es posible que esto suceda en breve o más tarde? ¿O quizás la crisis ya haya quedado en el pasado sin que se diera cuenta de eso?

Sea lo que sea, todos están interesados en poner el punto final a esta historia. Se espera que un proyecto de ley respecto a la reforma y posterior desaparición de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac que, de hecho, provocaron la crisis hace cinco años, sea entregado al Congreso de EEUU hasta finales de ete mes de julio.

La situación mejora

Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU, concedieron a los estadounidenses préstamos hipotecarios no garantizados por tan gran monto que nadie ya pudo cerrar el agujero en el sistema financiero. En septiembre de 2008, el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra y una de las aseguradoras estadounidenses más grandes en el mundo American International Group (AIG) entró en la crisis. Esto provocó la crisis del sistema financiero a nivel global.

El proyecto de ley elaborado por los republicanos busca, de hecho, desnacionalizar a Fannie Mae y Freddie Mac para cerrarlas después, o sea, enterrar junto con la crisis. En 2008, el Gobierno de Estados Unidos tomó el control de estas dos entidades, proporcionándoles un apoyo financiero en el monto de 188.000 millones de dólares.

Es una acción en estilo republicano: reducir al mínimo el control de Estado sobre la economía y ‘cerrar’ la crisis junto con las empresas que la provocaron. ¿Qué pasó en EEUU tras 2008? Los demócratas tomaron la economía bajo su control. Había causas de esto: la crisis. Pero a día de hoy, Fannie Mae y Freddie Mac casi han pagado sus deudas, la situación está mejorándose, y se puede restablecer los principios republicanos. Es decir, la crisis se da casi por acabado y se puede hacer negocios, como antes.

Mientras, el Sistema Federal de Reserva de EEUU está discutiendo durante las últimas semanas las posibilidades de realizar la estrategia de la salida de la crisis. Tras mantener durante cinco años las bajas tasas de interés y adquirir los activos de empresas que estaban al borde de la quiebra, el Estado puede emprender un intento de volver a la vida normal, como fue antes de la crisis.

Pero si el Gobierno estadounidense empieza a liberarse de todos estos activos que tiene a día de hoy el Sistema Federal de Reserva de EEUU por un monto de 1 billón de dólares, el mercado de valores volverá a sufrir un colapso. Y todo empezará de nuevo.

Entonces, ¿ha acabado la crisis o no?

La situación no es tan buena como podría parecer

Los ciudadanos europeos dirían que Europa sigue atravesando una crisis, a diferencia de EEUU. Según los datos del Sistema Federal de Reserva, el bienestar económico de las familias estadounidenses alcanzó en el segundo trimestre de 2013 su máximo histórico, al aumentar un 37% desde el nivel más bajo de la crisis que se registró en marzo de 2009.

Pero uno de los problemas de la economía son economistas que experimentan dificultades en encontrar una fórmula de compromiso. Un ejemplo típico de esto se puede encontrar en la revista Foreign Affairs. El famoso economista estadounidense, Alan Blinder, escribió un libro dedicado a la crisis financiera titulado “Después que la música se detuvo”.

Otro economista destacado, Bradford DeLong, publicó un análisis crítico de este libro. Según DeLong, aunque el libro de Blinder sea la mejor obra dedicada a la crisis, su autor es demasiado optimista.

Lo que pasa a día de hoy, no es mejor que la Gran Depresión que se inició en 1929, destaca DeLong.

Es decir, la economía europea está en una situación más difícil en comparación con 2007, que se registraba en la misma Europa en 1935, en comparación con 1929. En cuanto a la economía estadounidense, se trata de una o dos décadas perdidas.

¿Qué indicadores son más importantes? El mercado de valores se reanima, pero la tasa de desempleo no muestra ninguna señal de recuperación, sino se registra un estancamiento en este ámbito. No se trata del porcentaje de los desempleados oficialmente registrados en la bolsa de trabajo que se disminuyó del 10% al 8%, señala DeLong. Es que, a mediados de la década pasada, un 63% de los estadounidenses en la edad laboral tenían empleo, y ahora este indicador es del 59% y no cambia. Y este indicador es más exacto que el número de los desempleados que decidieron que la bolsa de trabajo les podría ayudar.

La situación puede ser aún peor

Así son las estimaciones de los propios estadounidenses. Pero se puede encontrar las diágnosis extraordinarias puestas por los expertos de otros países.

El académico y jefe del Instituto de Estudios Orientales, Vitali Naumkin, viajó a Malasia y entrevistó al exprimer ministro de este país, Mahathir Mohamad. Esta entrevista se publicó en tres idiomas: inglés, ruso y árabe. La presentación del libro en Moscú se celebró en una ceremonia solemne a la que fueron invitados  embajadores, empresarios y expertos.

Este libro es muy interesante, porque Mahathir Mohamad no ocupa el cargo de primer ministro desde 2003 y la comunidad internacional presta una atención especial a sus palabras. Mahathir Mohamad goza de reputación de una persona que hace declaraciones que parecen inverosímiles, pero pasados varios años, resulta que no se ha equivocado.

El exprimer ministro de Malasia mantiene relaciones especiales con EEUU. En 1998, época de la crisis finacniera asiática, éste fue el único político del Sureste Asiático que se pronunció en contra de los programas del Fondo Monetario Internacional, eligió su propio camino y alcanzó éxito. En 2008, la comunidad internacional recordó sus palabras sobre los financieros estadounidenses pronunciadas en 1998.

En aquella época, de hecho, Mahathir Mohamad pronosticó el desarrollo de los acontecimientos en EEUU. ¿Y qué pasa ahora?

“En el ámbito económico, EEUU no es más competitivo... tuvo que retirarse y ocupar sus posiciones en el mercado financiero”, afirma Mahathir Mohamad.

“Y sólo gracias al monopolio financiero, EEUU y sus socios pueden actuar como si su sistema continuase funcionando”, agrega. 

¿Es posible que los estadounidenses se apresuren a enterrar oficialmente la crisis para que la música comience a resonar de nuevo?

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense