Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
11 décembre 2013 3 11 /12 /décembre /2013 21:42

EE UU y Reino Unido suspenden la ayuda no letal a los rebeldes en el norte de Siria

Rebeldes sirios en la ciudad de Idlib

Rebeldes sirios en la ciudad de Idlib. (GTRES)
  • Lo han hecho por temor a que los suministros puedan acabar en manos equivocadas después de que islamistas tomaran almacenes de armas rebeldes. 
  • "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", ha declarado el portavoz del ELS, Louay Meqdad.
  • La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad. 

Estados Unidos y Reino Unido han suspendido la ayuda no letal al norte de Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.  

El Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha para derrocar al presidente Bashar al Assad, ha considerado que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", ha declarado el portavoz del ELS, Louay Meqdad.

 

Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Assad

 

La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra Al Assad.

Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Assad, pero el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara no ha querido detallar qué suministros se verán suspendidos.

Combatientes del Frente Islámico, que agrupa a seis brigadas rebeldes y que la semana pasada anunció que había abandonado el ELS, tomó el cuartel general del Consejo Militar Sirio, nominalmente a cargo del ELS, y almacenes con armas en el paso de Bab al Hawa en la frontera noroeste entre Siria y Turquía.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en Siria, el Frente Islámico se ha apropiado de decenas de armas antiaéreas 'Shilka' y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado.

Según el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara, la situación está siendo investigada "para inventariar el estatus del material estadounidense y los suministros entregados al CMS". "Como resultado de esta situación Estados Unidos ha suspendido todos los envíos adicionales de asistencia no letal al norte de Siria", ha precisado.

Situación incierta

Por su parte, un portavoz de la Embajada británica en Ankara también ha pedido que se aclare lo ocurrido. "No tenemos planes de entregar ningún material mientras la situación siga siendo tan incierta. Mantendremos esto bajo una atenta vigilancia", ha afirmado.

No obstante, el portavoz ha dejado claro que "nuestro apoyo a la oposición se mantiene sin disminuir". "Hemos dado respaldo desde hace  tiempo al general Idriss (al frente del ELS) y el CMS. Así sigue siendo. Es importante que el CMS permanezca unido ante los ataques del régimen y de grupos extremistas", ha añadido, subrayando que "de lo contrario será un revés para todos los sirios que apoyan una solución política y un futuro democrático y plural para su país".

Por su parte, el portavoz del ELS ha minimizado los combates con el Frente Islámico, calificándolo como un "malentendido". Asimismo, ha dicho que el líder del CMS, general Salim Idriss, está hablando con los líderes del Frente para intentar resolver la confrontación.

Preguntado sobre si el ELS ha perdido parte de su material, Meqdad ha replicado asegurando que "todo estará claro en las próximas horas y creemos que los sirios son un buen pueblo y no creemos que hubiera un problema". "Son nuestros hermanos", ha añadido.-

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense