Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 octobre 2013 2 22 /10 /octobre /2013 14:58
Comuna Un Paso al Frente remodela sus espacios

HACIA EL ESTADO COMUNAL

En la parte alta de Mamera hombres y mujeres de la comunidad rehabilitan las viviendas que están en mal estado y construyen un restaurant popular donde se le dará empleo a las mujeres de la zona 

21/10/13.-La idea de organización comunal que propuso el Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 2008, cuando llamó a las comunidades organizadas a agruparse en Comunas, revolucionó la estructura social en Mamera.

Hasta ese momento solo había una Sala de Batalla en el sector La Esperanza, que llevaba la batuta desde 2006 cuando empezó el auge del Poder Popular constituido.

De inmediato la propuesta fue discutida en asambleas de ciudadanos. Tres meses les llevó entender que el proceso de formación comunal debía darle paso a una integración social de las comunidades, ya que ese era el legado del Comandante Supremo.

Se reunían en cualquier esquina. A veces se iban a la Casa Guzmán Blanco, mejor conocida en la comunidad como La Casona, y ahí debatían la creación de la futura comuna.

Mary Vielma, vocera de la comuna, recuerda que una vez empapados en el tema se agruparon en 12 consejos comunales y empezaron por elegir el nombre. Se decidieron por Un Paso al Frente, rememorando el Frente Francisco de Miranda porque allí los ayudaron cuando eran Sala de Batalla.

Con un nombre ya establecido pasaron a la creación de la carta fundacional, un instrumento redactado por los voceros comunales que determina la ubicación de la comuna, el ámbito geográfico, el nombre de la organización, la declaración de principios, el censo de la población que habita el espacio de la comuna y un diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de la población.

Los resultados de ese trabajo se comienzan a ver a través de la participación que tienen los habitantes de Mamera en los servicios que presta la comuna.

En las poligonales de la comuna hay 15.782 habitantes que se benefician de tres escuelas, iglesia, un comité de salud, club de abuelos, casa Comunal, 7 casas de alimentación, 9 bodegas y abastos particulares, 6 canchas deportivas, 4 casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y un Centro de Atención Integral, además del lugar donde se construye actualmente un restaurante.

Las reuniones se realizan los sábados a las 3:00 de la tarde en la casa comunal, y todas las semanas proponen nuevos temas donde los vecinos de otros sectores participan.

Cuando hay proyectos especiales se realizan asambleas de ciudadanos cada quince días, donde se aprueban o rechazan las propuestas de la comunidad.

CREACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Cuando empezó el trabajo comunal los voceros fueron sector por sector haciendo un estudio general sobre las carencias.

Una de las fallas que encontraron fue que no había un centro de salud en la zona que beneficiara a los vecinos, por lo que se solicitó ante el Gobierno del Distrito Capital (GDC) un capital semilla por Bs 650 mil . En una zona desocupada de la parte alta del sector La Esperanza, se construyó un Centro Integral donde médicos cubanos prestan atención las 24 horas del día y realizan consultas oftalmológicas.

En ese mismo espacio se construyó la casa comunal donde se hacen actividades de cualquier tipo y se reúnen los voceros comunales.

De esas reuniones nació el plan de rehabilitación de viviendas. Hasta hace un año había más ranchos que casas en la parte alta de Mamera, situación que cambió.

Luisa Medina, vocera del Consejo Comunal Fuerza y Valores, asegura en que lo más tardaron fue en elaborar el proyecto, y una vez que se lo presentaron al Consejo Federal de Gobierno les fue aprobado en poco tiempo por un monto de Bs un mil 600 millones.

Cada consejo comunal, a través de una evaluación de las viviendas, propuso beneficiar a las familias más urgidas.

Mary Vielma cuenta que en cada casa se invierten en reparaciones Bs 28 mil, pero puede ser menos cuando son cambios menores. Si es una restructuración completa los dueños de la vivienda deben encargarse de la mano de obra, realizar el emparrillado, abren los huecos, colocan el cableado y hacen el vacío de losa. Todo, con los materiales que les facilita la comuna.

SOBERANÍA

Mamera es uno de los tantos barrios de Caracas donde el acceso es solo a través de carros rústicos por lo empinado de la zona, sin embargo, los comuneros se las inventaron para crear un sitio donde se pueda conversar y comer bien.

Un restaurant fue la primera opción que pusieron sobre la mesa de trabajo en la casa comunal como proyecto socioproductivo con miras a ofrecer empleo a mujeres y hombres que manifiesten su voluntad de trabajar. La idea fue aprobada por la comunidad y en enero de este año comenzó la construcción del edificio en un terreno abandonado del sector La Quebrada de la Maracucha donde hace vida el Consejo Comunal Fuerza y Valores.

La estructura es de cuatro pisos. En el primero se instalará una pollera, en el segundo habrá una pizzería, en el tercero una panadería y el último piso será un espacio para que las personas se sienten a conversar.

Mercedes Moreno, habitante de la comunidad, dice que para poder comerse un pollo asado un fin de semana tienen que trasladarse hasta la avenida principal de Antímano, pero “ahora con este proyecto no solo tendremos un lugar donde pasar un rato ameno, también tendremos una fuente de trabajo para los habitantes de las poligonales que forman la comuna”, dijo.

El Consejo Federal de Gobierno entregó los recursos por un monto de mil 500 bolívares.

“Hay muchas personas que saben cocinar y estarán encargadas de la cocina. Otros voceros atenderán la administración del lugar. Los hombres de la comunidad con conocimientos en construcción elaboran los trabajos de la estructura del restaurant y entre todos se levanta el lugar ”, acotó Mercedes Moreno.

Estado y comunidad levantan las obras en conjunto para mejorar los espacios de la zona .

 

SOCIALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

La recuperación de los espacios también forma parte del trabajo social que se hace en la comunidad. En los tres años que llevan de trabajo han logrado la ejecución de cayapas socialistas y desmalezamiento de la zona, pues por lo alto del sector hay mucha maleza cerca de las viviendas.

Caminerías, instalación de tuberías de aguas servidas y potables, y pantallas atirantadas, son otra etapa de trabajo colectivo que desarrollan.

Adicionalmente cuentan con la ejecución del Plan Caracas Bicentenaria, que ha logrado la rehabilitación de 10 viviendas en las partes baja y alta de la comunidad.

Hace tres meses recuperaron una cancha deportiva, la única con estructura metálica adecuada.

INTEGRACIÓN POPULAR

Antes de constituir la Comuna, las poligonales que la integran eran espacios de divisiones, pues en cada sector se hacía un proyecto diferente y cada consejo comunal andaba por su cuenta, y, en consecuencia, ningún plan llegaba a concretarse.

Cuando comenzó la organización popular, ese hábito desapareció porque el trabajo se hizo en equipo.

La seguridad es responsabilidad de la Policía Nacional Bolivariana que recorre a diario el barrio. En las mañanas hace un recorrido y a las 3:00 de la tarde vuelven a pasar nuevamente.

La diversión también está pensada. A futuro se piensa en la creación de una ruta turística para brindarle diversión a las personas de la comunidad con bajos recursos. Los paseos se harían a El Junquito y al casco central de la ciudad.

La ampliación de la comuna hacia otros sectores también está en los planes, por eso se está en proceso de unificación con la Comuna Bolívar y Rodríguez.

Una vez mancomunados tienen dos proyectos a emprender. El primero es la canalización de la quebrada La Maracucha. Se hace necesario porque atraviesa 70% de la zona y se conecta con la parte alta de Antímano.

Una ruta comunal sería la segunda idea por ejecutar, porque en el lugar solo hay un servicio rústico privado.

Para concretar estos planes, cada quince días se reúnen las dos comunas en la mesa de transporte donde se trabaja para concretar la ruta comunal para ambas comunas.

Cada una está enfocada en solicitar 20 jeeps para cada sector. De esta manera se estarían cubriendo las necesidades de transporte de la comunidad por medio del autosustento, tal y como lo planteaba el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

__________

 

 

MARY VIELMA CONOCE A MAMERA COMO LA PALMA DE SU MANO

“Desde que me paro hasta que me acuesto ando caminando todo el barrio y recogiendo las necesidades de la comunidad. Junto a mis otras compañeras de la comuna nos encargamos de saber qué necesitan realmente los vecinos”.

Así describe Mary Vielma la forma en que realiza su trabajo social en Mamera desde hace cuatro años, aproximadamente.

Comienza a las 8:30 am cuando abre el registro principal de Antímano, lugar donde trabaja desde hace un año.

Conoce la zona como la palma de su mano, debido a que utiliza con frecuencia todos los servicios.

Cuando tiene que salir del sector se traslada en Metro, y cuando hay talleres o actividades sociales los propone para que sean realizados en la Casa Guzmán Blanco, ubicada frente al Registro Civil.

Es una de las formadoras sociales de la zona porque se encarga de mostrarle a los vecinos los beneficios de pertenecer a una organización social.

Junto a otras voceras recogieron las propuestas de la comunidad y acordaron la realización del proyecto socioproductivo.

Vive en la parte alta del sector La Esperanza junto a su familia. Acota que conoce Mamera de punta a punta y nunca se mudaría de su comunidad.

__________

 

 

 

 

 

 

COMENZÓ TOCANDO PUERTA POR PUERTA LUISA MEDINA, UNA PROTAGONISTA QUE ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comencé trabajando con las Madres del Barrio hace tres años cuando la comunidad me eligió como vocera de esa organización que recientemente nacía en todo el país. Iba casa por casa censando a las mujeres que necesitaban la ayuda porque, una cosa es necesitar la ayuda de verdad, y otra que muchas mujeres quieren sin necesitarlo.

Así me fui conociendo a la gente y al poco tiempo me integré en un consejo comunal que se estaba formando. Consideraba en ese entonces, y hoy lo mantengo, que somos las comunidades quienes debemos trabajar por nuestros propios sectores porque somos los únicos que reconocemos la realidad de los barrios y la necesidad que debe ser resuelta.

El Estado nos ayuda, pero debemos ser nosotros quienes ejecutemos las obras para poder emprender un sentido de pertenencia en la calidad de vida que se nos brinda en esta Revolución.

Ahorita estoy enfocada en la rehabilitación de las viviendas del sector donde resido porque es necesario que la gente viva bien para que pueda tener un vivir bien.

Los fines de semana vendo empanadas en mi casa y los viernes en la noche vendo bollitos de navidad, porque ese es mi trabajo, cocinar.

Tengo 56 años viviendo en la zona y dos hijos, uno de 19 y otro de 23 años, que también se están integrando en la labor social de los consejos comunales.

Desde la comuna canalizo los proyectos junto a mis compañeros, porque para eso nos eligieron en asamblea popular.

No tengo un trabajo fijo, pero cuando el restaurant empiece a funcionar voy a trabajar cocinando para la comunidad.

Me gusta el trabajo social que realizo, ¿cuándo los pobres nos íbamos a imaginar que tendríamos la potestad de hacer unas escaleras con apoyo del Gobierno?

__________

 

 

ADA GONZÁLEZ FUTURA COCINERA DE LA POLLERA

Me la paso todo el día caminando el barrio, no tengo un trabajo estable, pero estoy metida en todo lo que sea organización popular, sobre todo cuando es para el beneficio de mis vecinos.

Voy a ser una de las trabajadoras de la pollera, porque me gusta cocinar.

Ahorita en mi casa tengo materiales de la construcción guardados porque no tenemos espacios donde tenerlos.

La gente me busca para solicitar alguna ayuda y junto con otras voceras nos movilizamos para tratar de conseguírsela. En Mamera se trabaja por y para el Vivir Bien de la comunidad. Siempre y cuando tengamos apoyo entre todos, las cosas marcharán mejor.

__________

 

 

MERCEDES MORENO ECHA PICO Y PALA

Vivo en la parte alta del sector La Esperanza, cerca de la casa comunal. Mi casa estaba en mal estado y, gracias a la labor de la comuna, ahora la están reparando. Yo me pongo a trabajar con mi familia y abrimos los huecos de las columnas y echamos las bases. No me molesta trabajar en eso porque es parte de mi propio progreso y el de mis vecinos. A veces nos dan un incentivo por los trabajos, pero, de no haberlo, igual trabajaríamos, porque reconocemos que el Estado no tiene que darnos todo. Nosotros también tenemos que poner la mano de obra.

__________

 

 

CONTACTO DIRECTO CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL
LA ESPERANZA

Ada González. Tel: 0416-2936838 Se reúnen cada quince días en la Casa Comunal La Esperanza. (750 habitantes).

CONSEJO COMUNAL
INÉS APONTE

Judith González. Tel:0416-2046319.

Se reúnen una vez a la semana en la Escuela Inés Aponte. ( 360 habitantes).

CONSEJO COMUNAL
FUERZA Y VALORES

Luisa Medina. Tel:0416-9092979. Hacen reuniones cuando es necesario en casa de alguno de los voceros.

(485 habitantes).

CONSEJO COMUNAL
CHARITO FUERTE

Dilcia Armao. Tel:0416-7960123. Hacen reuniones cada quince días en la calle Real de Mamera. (430 habitantes).

 

 

CONSEJO COMUNAL GUÁSIMO

Carmen Zomaza. Tel. 0424-1339343. Se reúnen en la casa Comunal del Sector cuando sea necesario. (725 habitantes).

CONSEJO COMUNAL
MAXIMILIANO CARRILLO

Tatiana Martínez. Tefl: 0426-3893345.

Hacen reuniones cuando es necesario en casa de alguno de los voceros. (497 habitantes).

CONSEJO COMUNAL
CARLOS BELLO

Alvaro Vega.Tel:0426-2049591 . Se reúnen en la antigua sede de un preescolar ubicado en la vía de Los Teques a la altura de la Jaula de King Kong. (1190 habitantes).

 

 

CONSEJO COMUNAL LA GRAMA I

Arelis Pereira. Tel:0426-3129256. Se reúnen en la casa de un vocero en el sector La Grama, escalera 2 (1.800 habitantes.

CONSEJO COMUNAL
PABLO BOLÍVAR

Abraham Rivas. Tel:0212-4959989 Se reúnen en la casa de cualquier vocero.

CONSEJO COMUNAL
SANTA BÁRBARA

José Morón. Tel:04266133341. Se reúnen en la casa de cualquier vocero.

CONSEJO COMUNAL
12 DE OCTUBRE

Alexis Lozada. Telf: 04143083878 Se reúnen en la casa de cualquier vocero.

 

 

CONSEJO COMUNAL BUENA VISTA

Juan Bolívar. Telf: 04263399485. Se reúnen en la casa de cualquier vocero.

 

 

 

Haz clic en la imagen

NARKYS BLANCO/CIUDAD CCS
FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ

 

Comunas-para-sustituir-al-Estado.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense