Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
4 novembre 2013 1 04 /11 /novembre /2013 13:47
Comuna La Veguita apuesta a los socioproductivos

SU PRIMER PROYECTO FUE LA INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL TEXTILERA 

04/11/13.- Un problema estructural detectado en el año 2010 en varias viviendas a raíz de la construcción del Metro Los Teques, hizo que siete consejos comunales del kilómetro 14 de la carretea vieja de Los Teques se unieran para buscar una solución a la situación.

Debido a que fueron necesarias las excavaciones para instalar el nuevo sistema de transporte, las casas comenzaron a presentar filtraciones, grietas.

Esa situación encendió la alarma y desde ese momento comenzaron las reuniones para encaminarse hacia la formación de la Comuna La Veguita y buscar la manera de solventar la situación.

Realizaban los encuentros en la junta parroquial de la zona. Allí crearon asociaciones de vecinos y cooperativas que se encargaron, junto con la Compañía Metro Los Teques, de precisar las afectaciones de las casas y la vialidad para repararlas.

Pasado el tiempo y viendo que aflora la idea de constituirse en comuna, las siete organizaciones populares se engancharon con el proyecto y comenzaron a trabajar para llevarlo a la realidad.

Lo primero que se plantearon fue tomar un espacio abandonado por la compañía Metro Los Teques ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera Vieja Caracas Los Teques para la construcción de la sede de la comuna, que luego sirvió, además, para instalar una empresa de Propiedad Social Directa que fue una textilera.

Pero, antes de tomar esa decisión, se realizó un censo en la comunidad, el cual arrojó que una gran mayoría de las amas de casa eran costureras y, como la idea era ofrecer oportunidades, “sentimos la necesidad de dar empleo a esas amas de casa desempleadas”, comenta Carolina Ávila, vocera de la Comisión de Finanzas del Consejo Comunal Hacienda La Veguita.

La ayuda económica la recibieron de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), que aprobó Bs 999 mil en el año 2010.

Con ese dinero adecuaron el espacio abandonado para la instalación de la sede de la comuna y la textilera. Compraron 42 máquinas industriales, y se adquirió parte de la materia prima.

Desde entonces confeccionan y estampan uniformes escolares, chemises, franelas, pantalones, chaquetas y lencería, ropa de bebés para las canastillas que entrega el Gobierno del Distrito Capital.

También fabrican bolsos que se entregan en las escuelas distritales. Recientemente, 632 morrales fueron distribuidos entre siete consejos comunales para los niños más necesitados de cada zona.

En el lugar brindan empleo directo a 18 mujeres expertas en el oficio de corte y costura.

Gloria Sierra vive en el sector Los Tres Puentes y trabaja como costurera en la textilera desde hace cuatro años. Ella cuenta que “gracias a la organización de la Comuna La Veguita, tiene un empleo digno. “Fui seleccionada por el consejo comunal de mi zona. Aquí tenemos todos los beneficios, y hasta una guardería para que nuestros hijos estén allí mientras nosotras laboramos”, comentó.

El personal de la textilera lo constituyen madres con dos y tres niños que estaban desocupadas, y no obtenían ningún ingreso económico.

Para transportar la mercancía de la textilera, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) les aprobó 230 mil para la compra de un camión.

Los excedentes son utilizados para dar mantenimiento a los ambulatorios de salud.

Pero la actividad de esta comuna va a pasos acelerados. En el área social, desde sus inicios, se realizan permanentemente jornadas asistenciales integrales en los espacios públicos de cada consejo comunal.

A través de los módulos de la Misión Barrio Adentro, la comunidad ha recibido sin costo algunos servicios de odontología, medicina general y exámenes de laboratorio.

Semanalmente activan jornadas de Mercal a cielo abierto para ofrecer a los vecinos los alimentos de la cesta básica a precios justos.

Impulsan a las personas para que participen en las diferentes misiones que ofrece el Gobierno, como Misión Robinson y Ribas.

En la Misión En Amor Mayor censaron a muchas personas de la tercera edad, algunas ya gozan del beneficio de la pensión.

Con la Misión Hijos de Venezuela lograron incluir a las familias más necesitadas a través de un estudio socioeconómico.

Los voceros comunales permanentemente se forman en materia política, por medio de talleres en la escuela de fortalecimiento.

La Comuna ha recibido recursos para rehabilitar canchas deportivas, restauración de fachadas y construcción de muros de contención y arreglos de caminerías, entre otros.

TRANSPORTE COMUNAL

v lota de cuatro vehículos rústicos y una camioneta les fue asignada por Fundacomunal en el año 2011.

Las unidades cubren cuatro sectores: Lomas de Don Andrés, La Veguita, Cristal Tierra Blanca Copey y Hacienda el Carite.

El transporte comunal presta servicio diariamente desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Las personas con 6 bolívares disfrutan de esta alternativa diseñada por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a las personas que viven en las zonas de difícil acceso.

También este transporte es utilizado en los planes vacacionales de la zona, para movilizar personas con discapacidad, acompañamiento fúnebre y traslado de pacientes a los Centros de Diagnóstico Integral. Así lo informó Milagros Fuentes, vocera de la Comisión de Salud del Consejo Comunal Los Tres Puentes.

Mediante el ingreso que obtienen, la empresa presta ayuda social como donación de sillas de ruedas, aporte para operaciones quirúrgicas, medicinas, gastos fúnebres y ejecución de obras.

PROYECTOS

Para crear más fuentes de trabajo está en marcha la formación de otras empresas, para lo cual el Gobierno del Distrito Capital (GDC) les ha aprobado la asistencia económica.

Están montado una herrería, para lo cual cuentan con Bs 1.200, y 1.700 para una carpintería, ambas funcionarán en un mismo galpón.

Ya la estructura fue levantada con la entrega de la primera etapa del dinero y esperan un segundo aporte para la compra de bloques que serán utilizados para cerrar el galpón y comprar las maquinarias necesarias.

Funcionarán al lado de la sede de la casa comunal ubicada en el sector La Veguita, kilómetro 11 de la carretera vieja Caracas Los Teques.

Dieciséis personas de la comunidad tendrán empleo directo, y otro tanto contará con un empleo indirecto.

También les fueron aprobados Bs 1.200 para realizar el cambio de techos de asbesto en los sectores Tres Puentes, Río Cristal, 19 de Abril. Actualmente realizan un censo para determinar cuáles son las viviendas que serán beneficiadas. Este dinero fue asignado hace cuatro semanas.

Aún no han comenzado los trabajos porque el Departamento de Riesgo está haciendo la inspección a las viviendas seleccionadas, y una vez culminada, comenzarán con la sustitución de los techos.

A través de la Alcaldía de Caracas y el GDC realizan el asfaltado de seis mil metros en la zona.

El consejo comunal no maneja los recursos económicos, pero se encargan de realizar la contraloría social de la obra.

Y como para casi todo existe una solución ocho tanques de agua ya fueron colocados a lo largo de las poligonales que conforman esta comuna.

El Gobierno de Distrito Capital se encargó de instalarlos en zona donde el servicio de agua potable presenta fallas.

Se verán beneficiados directamente las zonas de 19 de Abril, Hacienda Carite, Matadero, Los 3 Puentes, Tierra Blanca Copei, La Veguita y Río Cristal, así como Los 3 Sectores.

Pero quizás el proyecto más ambicioso que tiene en sus manos esta comuna es la instalación de una fábrica de aluminio y vidrio. Para ello, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) aprobó al Consejo Comunal 19 de Abril la cantidad de Bs 3 millones 600 mil.

Con parte de los recursos la comunidad adecuó, hace tres meses, el espacio donde funcionará la empresa.

Ya se hizo el trabajo de pintura, loza, techo, compra de materiales y maquinarias.

Están en el proceso de selección del personal, y esperan por Corpoelec para la instalación de los transformadores que surtirán de energía a las máquinas.

Este socioproductivo brindará empleo directo a personas de la comunidad, y esperan ponerlo en marcha en los próximos días.

NO PARAN

Esta organización popular sigue avanzando cada día. Se reúnen todos los jueves a las 3:00 pm en el salón de reuniones de la sede de la casa comunal ubicada en el sector La Veguita del kilómetro 14 de la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Allí realizan asambleas a las cuales asisten voceras y voceros de los siete consejos comunales y personas de la comunidad, para debatir y analizar los problemas de la zona y buscarles solución.

Actualmente, para poder registrarse como comuna se encuentran trabajando en la adecuación de los siete consejos comunales, requisitos exigidos por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomuna).

Aunque no saben cuándo estarán legalmente constituidos, no será impedimento para seguir trabajando en Los Teques, donde estiman seguir cambiando la vida de sus vecinos.

Y desde ya se preparan muy bien para las venideras elecciones, desde ya tiene programado colocar siete puntos rojos para brindarle asesoría a los vecinos sobre el proceso electoral que se realizará el 8 de diciembre.

Y el tema de la formación para la comuna es importante porque en la Casa Comunal tienen activo un núcleo de formación permanente, donde las y los empleados de la textilera y obreros que trabajen en los socioproductivos reciben clases.

Como comentan los y las voceros siempre están activos a fin de atacar cualquier situación que se presente, buscar soluciones y mejoras para la comunidad.

Tienen presente el mandato del comandante Supremo, Hugo Chávez, de ir hacia el estado comunal como una forma de buscar la autogestión y la independencia económica. Es algo por lo cual lucharán, afirman.

____________________________________

ROSA ARRIECHI REPRESENTANTE DE LA SALA DE BATALLA PUNTA DE LANZA

Desde hace 12 años, Rosa Arriechi vive en el sector Puente Verde, ubicado en la carretera vieja Caracas-Los Teques. Es representante de la Sala de Batalla Social Punta de Lanza ubicada en el eje de la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Hace cuatro años trabaja como colaboradora en la Comuna La Veguita y en la actualidad se encuentra ayudando a los consejos comunales en la actualización y adecuación para el registro de comunas.

Muy cerca de su casa tiene al Colegio Luis Eduardo Egui Aroha y un módulo de odontología, el cual visita para ir a sus consultas que son gratuitas. Este espacio fue recuperado por la comunidad.

Ella, como los demás habitantes de la zona, aprovecha las jornadas de Mercal que se realizan semanalmente en sectores de la comuna. Allí compra los productos de la cesta básica a precio justo.

En las jornadas integrales de salud se ha beneficiado de los servicios de oftalmología, ginecología y medicina interna. Ella es usuaria de la ruta comunal, la cual utiliza con frecuencia, debido a que el Metro no la deja cerca de su vivienda.

Haz clic en imagen 

__________________________________

UNA CARPINTERÍA Y UNA HERRERÍA PARA LA ZONA EL CUENTO ESCRITO POR UNA PROTAGONISTA, CAROLINA ÁVILA

Con la finalidad de crear socioproductivos que generen ingresos para solventar problemas de la comunidad e ir hacia la autogestión, voceras y voceros de los siete consejos comunales que conforman la Comuna La Veguita, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera vieja Caracas-Los Teques realizaron a través de mesas de trabajo el proyecto de crear una herrería y una carpintería.

El mismo fue tomado como prioridad debido a que en la zona se van a ejecutar proyectos de reparación de viviendas a través del Plan Barrio Tricolor, y la Transformación Integral de Viviendas (TIH) a fin de reducir costos, pues una ventana o una puerta en el mercado capitalista sale muy cara.

Con esta Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), ofreceremos a la comunidad ventanas, puertas, pisos, sillas y mesas a precios justos.

Para poner este proyecto en marcha, el Gobierno del Distrito Capital aprobó la cantidad de mil 200 bolívares para la herrería y mil 700 bolívares para la carpintería.

Con ese dinero se levantó la estructura y esperamos por el desembolso de la segunda parte con el fin de comprar los bloques, poder cerrar el espacio y para la adquisición de maquinaria y materia prima.

La empresa funcionará al lado de la sede de la Casa Comunal ubicada en el sector La Veguita del kilómetro 14 de la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Este socioproductivo generará empleos directos para personas de la comunidad.

Agradecemos infinitamente al Gobierno del Distrito Capital por esta ayuda que traerá beneficios para la zona.

Seguiremos trabajando junto a la comunidad porque nos hemos dado cuenta de que es la mejor manera de conseguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector, que es la meta de esta manera de organizarse.

_______________________________________

Haz clic en imagen 

 

JOHANA PÉREZ/CIUDAD CCS

 

Comunas para sustituir al Estado

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense