Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
25 octobre 2013 5 25 /10 /octobre /2013 15:53

Viernes, 25 de octubre de 2013

EL SENADO DE COLOMBIA APROBO LLAMAR A UN REFERENDO PARA VOTAR EL ACUERDO

Una ley para votar por el plan de paz

El Senado aprobó el jueves, con 59 votos a favor y 5 en contra, la ley que permitirá que los eventuales acuerdos sean ratificados o rechazados por la sociedad durante las elecciones. Las FARC tildaron a la ley de “unilateral”.

/fotos/20131025/notas/na25fo01.jpg
Granda, el llamado “canciller de las FARC”, insistió con la Constituyente.
 

El Congreso colombiano aprobó anoche una ley que permitirá realizar un referendo para ratificar o rechazar un eventual acuerdo de paz con el gobierno. Las FARC calificaron ayer de “unilateral” a la ley y volvieron a defender su propuesta de institucionalizar ese acuerdo en una Asamblea Constituyente.

El Senado aprobó el jueves, con 59 votos a favor y 5 en contra, la ley que permitirá que los eventuales acuerdos sean ratificados o rechazados por la sociedad durante las elecciones. Con la aprobación fueron aceptados además puntos como la entrega del tarjetón al elector que quiera votar para refrendar los acuerdos, la financiación del Estado a campañas a favor del “sí” o el “no” y la divulgación del pacto al que lleguen la guerrilla y el gobierno.

Luego de horas de discusión, los 59 senadores votaron a favor de la iniciativa, en tanto que 5 lo hicieron en contra del proyecto, que pasará a conciliación porque los textos aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado son diferentes. Superados estos trámites, el proyecto pasará a control de la Corte Constitucional y, si recibe el visto bueno, será enviado para la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, las FARC insistieron con su proyecto de convocar una Asamblea Constituyente. “Nosotros hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país”, indicó en declaraciones a los medios en La Habana el guerrillero Rodrigo Granda o Ricardo Téllez, conocido como el “canciller” de las FARC.

Granda insistió en que el referendo es una propuesta “unilateral” del gobierno y, aunque está “en todo su derecho” de plantearla, la guerrilla entiende que hay otros mecanismos para refrendar los acuerdos que deben discutirse en la mesa de los diálogos de paz. En este sentido, las FARC volvieron a recordar que precisamente el último punto de debate en la agenda pactada para las conversaciones de paz son los mecanismos para validar el eventual acuerdo para el fin del conflicto.

Granda hizo estas declaraciones al ser preguntado por la aprobación el jueves en el Senado de un proyecto para realizar un referendo sobre los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales que se celebrarán en marzo o mayo de 2014.

Las elecciones legislativas se celebrarán en marzo próximo, mientras que las presidenciales serán en mayo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó a finales de agosto pasado ante el Congreso el proyecto de ley que fue rechazado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes proponen de su parte la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente. Gobierno y guerrilla se encuentran de nuevo en la mesa de conversaciones de La Habana que ayer inició otro ciclo de diálogos de paz que arrancaron en Cuba el 19 de noviembre de 2013. En casi un año de conversaciones, sólo llegaron a acordar sobre el primer punto de la agenda, la cuestión agraria, y desde hace meses la conversación está frenada en el tema de la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz.

El gobierno instó en varias ocasiones a la guerrilla a agilizar el proceso para ofrecer resultados a los colombianos, mientras que las FARC se resistieron a poner plazos. “Los diálogos de paz no son un auto al que se le pueda meter el acelerador cuando se quiere. Los tiempos son los necesarios, no estamos acá en una carrera de cien metros llanos”, sostuvo ayer el guerrillero Rodrigo Granda.

“Somos dos partes, si el gobierno agiliza sus posiciones, a veces inflexibles, igual va a encontrar una respuesta en las FARC. No somos obtusos. Hemos presentado propuestas viables, serias, responsables, que el país debe analizar y que no son imposiciones”, añadió.

El canciller de las FARC resaltó que en este proceso de diálogo se han producido avances indiscutibles “como en ningún otro momento en la historia del país” y se quejó del “profundo desconocimiento” que hay en Colombia sobre el desarrollo de la mesa de conversaciones. A su juicio, una de las “deficiencias” de la mesa de diálogo ha sido el no divulgar suficientemente “todo lo que se ha acordado y avanzado” y abogó por organizar una campaña de difusión “masiva” al respecto.

El proceso entre el gobierno y las FARC, que busca darle fin al conflicto armado interno de hace medio siglo en el país, fue instalado en octubre pasado en Noruega y al mes siguiente se trasladó a La Habana, donde se cumplió ayer la decimosexta ronda de negociaciones.

El Referendo por la Paz es una de las banderas del presidente Santos para garantizar el mecanismo para que el pueblo se pronuncie frente a los acuerdos con la guerrilla de las FARC. El gobierno de Santos y las FARC cumplen once meses de negociaciones en La Habana con miras a poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos en los últimos 50 años.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

arte-colombiano.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense