Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 octobre 2013 2 22 /10 /octobre /2013 16:02

Martes, 22 de octubre de 2013

Protestaron contra la subasta

Otro día de choques

Por Eric Nepomuceno
 

Ha sido un día de sol espléndido en Río, con las playas llenas por el feriado del día del comercio. Las de la dorada zona sur –Copacabana, Ipanema, Leblon– estuvieron colmadas de gente.

Bien lejos, en la zona oeste, en el barrio de clase media emergente Barra da Tijuca, el escenario era bien distinto. Desde la medianoche del domingo había tropas acampadas en los alrededores del hotel Windsor, donde se realizó la subasta. Y al amanecer de ayer, frente a la playa donde está el Windsor, dos fragatas de guerra flotaban con aire amenazador. En el cielo, dos helicópteros de la marina daban vueltas con su ruido molesto. Por las arenas de la playa se veían muchachas en bikinis ínfimos, asombrando a los soldados vestidos como para una batalla en el desierto.

La elección del Windsor para realizar la subasta ha sido estratégica: la Barra queda lejos, tiene una población de clase media aspirante a ser considerada algo más, gente conservadora que jamás se manifestaría a favor de la Petrobras, y menos delante de la policía.

A juzgar por las dimensiones del esquema de seguridad determinado por el gobierno para impedir que se interviniese en la subasta del campo de Libra, ayer en Río se esperaban enfrentamientos serios. Fueron desplazados 1100 hombres de la fuerza nacional de seguridad, formada por integrantes de la policía militar de todas las provincias brasileñas, además de soldados del ejército. Los de la fuerza nacional armaron un anillo de aislamiento del Windsor. Por las dudas, un segundo anillo fue formado por los del ejército.

A eso de las nueve y media de la mañana llegaron los manifestantes (foto). Eran como 300, a lo sumo. Representantes de sindicatos, de movimientos sociales y los ahora inevitables black blocs, los enmascarados vestidos de negro que aparecen donde haya una manifestación y actúan con extrema violencia. Lograron, por algunos minutos, romper el primer cordón de aislamiento, el de la fuerza nacional, y se acercaron a los del ejército.

Entonces hubo de todo: balas de goma, bombas de efecto moral, spray de pimienta, gas lacrimógeno, bastonazos, gritos de guerra. Del lado de los manifestantes partieron piedras y palos contra la policía. Quemaron madera y basura, paradas de autobús fueron destrozadas. A eso de las dos de la tarde todavía se notaban pequeños grupos de los black blocs amenazando a Dios y al mundo.

El balance final muestra que todo quedó lejos de lo esperado. Hubo como ocho heridos entre los manifestantes, algunos coches fueron dañados. Una camioneta de una emisora de televisión fue volcada y quemada. En ningún momento los manifestantes lograron acercarse al hotel Windsor.

Así, de la misma forma que la subasta no fue lo que se esperaba, la manifestación quedó muy lejos de lo que el gobierno temía.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

arte-brasileno3.jpg

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense