Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
28 novembre 2013 4 28 /11 /novembre /2013 13:33

Jueves, 28 de noviembre de 2013

El Consejo de Administración de Repsol aprobó el preacuerdo por YPF. Antes de fin de año, el acuerdo definitivo

Aval español a la compensación por YPF

La conducción de Repsol aprobó por unanimidad el preacuerdo firmado el lunes en Buenos Aires. Falta negociar detalles de la compensación, que sería pagada por Argentina en bonos. Buscan alcanzar el acuerdo definitivo antes de fin de año.

Por Tomás Lukin
/fotos/20131128/notas/na03fo01.jpg
Consejo de Administración en pleno, rodeando a Antonio Brufau. El titular de Repsol fue quien más resistió el acuerdo que, finalmente, avaló.
 

El gobierno argentino y Repsol alcanzarán antes de que finalice 2013 un acuerdo definitivo para concluir el proceso de expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF. El Consejo de Administración de la petrolera española habilitó ayer por unanimidad a terminar de negociar las condiciones de la compensación que propuso el país. En los próximos días llegarán a Buenos Aires directivos de Repsol que se reunirán con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para saldar definitivamente la disputa legal y económica entre las partes. Una vez que se cierre el acuerdo, el Congreso deberá ratificarlo y la petrolera tendrá que levantar su demanda en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Los detalles de la oferta siguen siendo confidenciales, pero trascendió que el pago se realizaría con un título público en dólares a diez años. La especulación es que se tratará de un monto equivalente a 5000 millones de dólares a valor de mercado, aunque no se descarta una cifra mayor. Repsol no se quedará con esos bonos, sino que pretende venderlos a bancos y/o fondos de inversión para hacerse de los fondos frescos. Durante las reuniones que tendrán lugar con el equipo económico durante las próximas semanas, los españoles buscarán lograr mejoras en las condiciones de plazos y rendimientos.

“El Consejo de Administración ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento de la participación accionaria de Repsol en YPF. Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”, afirma el comunicado enviado ayer a la Bolsa de Madrid por Repsol. De esa forma, la empresa accedió a sentarse a negociar los pormenores de la propuesta con el Gobierno, una posición que políticamente les permite concluir la disputa como protagonistas. “Es un día muy bueno. Estamos muy confiados. La negociación tiene su complejidad, por condiciones financieras, y también porque se tiene que decidir por acciones legales y eso requiere trabajo técnico”, explicó Kicillof anoche en declaraciones radiales.

No hay plazos, pero el objetivo del Gobierno es alcanzar una resolución “lo más rápido posible” para enviarla al Congreso y lograr el cierre de la expropiación. La visión es compartida con Petroleos Mexicanos –Pemex– y las autoridades mexicanas que jugaron un rol determinante para acercar posiciones y solucionar el conflicto que también los afectaba como propietarios del 9,3 por ciento de Repsol. “Pemex, accionista fundador y socio estratégico e industrial de Repsol, ve como una buena señal la voluntad expresada esta tarde por el Consejo de Administración de la petrolera española de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto relativo a YPF”, afirma el comunicado de la petrolera mexicana. “Pemex confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto”, concluye el contundente comunicado.

“El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”, explicó Repsol. Por eso, la firma indicó que contratará “un banco de inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso”. Medios españoles especulaban que se trataría del Deutsche Bank. Argentina no aceptará la participación de ningún intermediario en la negociación del acuerdo, aunque en el equipo económico reconocen que Repsol podría incorporar alguna institución como asesora externa para la operación financiera.

La decisión no sólo permitió sellar la disputa con Argentina, sino aplacar las internas en la compañía. El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidro Fainé, que participó de la reunión del lunes en el edificio de YPF en Puerto Madero, delegó su voto en el titular de la petrolera, Antonio Brufau, con quien mantiene una relación tirante. Con el acuerdo encaminado, la conducción de Repsol buscó fortalecer la figura de Brufau, que la semana pasada había sido criticado con dureza en el Congreso mexicano por el director general de Pemex, Emilio Lozoya. Por eso, además de autorizar el pago de dividendos, los directivos acordaron manifestar “el pleno apoyo a la estrategia de la compañía y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo”.-

 

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

 

repsol-accion_madrid_0905200.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense