Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
12 novembre 2013 2 12 /11 /novembre /2013 10:30
  12-11-2013

 

Así calumniaron y llamaron “saqueadora” a una señora que compró sus artículos legalmente en las Tiendas Daka

      Luigino Bracci     
Alba Ciudad


Foto tomada por la agencia EFE en Boleíta, este de Caracas, el pasado sábado 9 de noviembre. FOTO TOMADA POR LA AGENCIA EFE EN BOLEÍTA, ESTE DE CARACAS, EL PASADO SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE. Credito: EFE



“La saqueadora de Valencia”. En redes sociales y en numerosos sitios web se refieren a esta señora de forma burlona, despectiva e incluso discriminadora, acusándola de ser una de las personas que sustrajo electrodómesticos el  sábado en la tienda Daka de Valencia, estado Carabobo. Han usado epítetos denigrantes de todo tipo y la han convertido en un “meme” de Internet. Sin embargo, esta señora, a quien se le ve feliz transportando una licuadora, un reproductor de Blu-ray y una plancha, no estaba cometiendo ningún ilícito; la foto fue tomada en la tienda Daka de Boleíta (este de Caracas), donde no se produjeron saqueos. La señora, de procedencia humilde, había adquirido los productos de forma legal, pero se convirtió en una nueva víctima de la manipulación mediática y el odio a los pobres por parte de algunos estratos de nuestra población.

 

El pasado sábado, se reportó que un reducido grupo de personas que llevaban varias horas en cola frente a la tienda Daka en Valencia, estado Carabobo, realizaron actos de vandalismo y saqueos contra dicha tienda, sustrayendo numerosos equipos, entre ellos televisores. El hecho fue rápidamente controlado; numerosos videos circulan por las redes sociales. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que varios de los saqueadores fueron aprehendidos y serían presentados este domingo ante los tribunales.

Pero en las otras tiendas del país, miles de personas hicieron colas de varias horas para adquirir electrodomésticos de forma legal, luego de que el Presidente Nicolás Maduro anunciara que las tiendas Daka estaban siendo ocupadas por el Estado, al detectarse sobreprecios en los productos que vendía de hasta 1.200%. La tienda recibió unos 400 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para importar productos, pero se detectó que los vendían a 10 veces su costo original. El presidente Maduro invitó a la población a acudir a las tiendas a adquirir estos electrodomésticos a precios justos, lo que produjo largas colas de compradores, así como empresarios nerviosos que cerraron sus locales para bajar los precios.

Una de las señoras que acudió a este llamado se desplazó a la tienda Daka ubicada en la avenida Rómulo Gallegos de Boleíta, en el este de Caracas. La señora adquirió los productos y, según explica la agencia española EFE, fue registrada al salir de la tienda, igual que los demás que compraron electrodomésticos en la misma.  Puede hacer click aquí para ver la nota de EFE.

senora

Captura de pantalla de la nota de prensa de la agencia EFE, donde se publica la foto de la señora.

Otros sitios web, como Univisión, también usaron la imagen reseñando correctamente que la misma se tomó en Caracas. Aquí pueden verse otras fotos de la señora al salir de la tienda Daka de Boleíta, así como de otras personas haciendo cola tranquilamente.

qsUPeLR

ES95N57

6QLbJxA

TBgG9NH

Desafortunadamente, las fotos fueron manipuladas y usadas por diferentes medios de comunicación de tendencia derechista, que aprovecharon el rostro de alegría de la señora y el hecho de que estuviese transportando varias cajas, para entonces acusarla  de formar parte del grupo de gente que estaba  ”saqueando” en  Daka Valencia, cosa que era absolutamente falsa.

lapatilla

La Patilla usa la foto de la señora en la reseña de declaraciones de Luis Vicente León.

ohdios

El sitio web de humor “OhDios” usa la foto de la señora para hacer una parodia a la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick

En las redes sociales de Internet, varias personas decidieron hacer decenas de montajes con las fotos de la señora, calumniándola y acusándola de delitos que no cometió, sometiéndola al escarnio público y denotando odio hacia las personas de determinada condición social. Este es sólo uno de los ejemplos, pero hay muchos otros, mucho más irrespetuosos y denigrantes.

Pantallazo-11

Esta actitud debe hacernos reflexionar seriamente, no sólo por la falta de veracidad del material que encontramos en las redes sociales de Internet, sino por la rapidez en la que este contenido se esparce cuando incluye contenidos que explotan los sentimientos discriminadores de algunas personas, en particular el odio hacia los pobres.

Se estaría buscando culpar al eterno culpable de siempre (al pueblo venezolano, al pobre, al humilde), “castigarla” por haber acudido a una tienda a adquirir bienes a precios justos, y desviar la atención de los empresarios explotadores dueños de las grandes empresas que, aún habiendo recibidor dólares preferenciales para importar bienes y venderlos a precios razonables, los usan para especular y venderlos a más de mil por ciento por encima de su valor.




Fuente: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/11/asi-calumniaron-y-llamaron-saqueadora-a-una-senora-que-compro-sus-articulos-legalmente-en-las-tiendas-daka/


vigas12.jpg

               

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense