Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
20 novembre 2013 3 20 /11 /novembre /2013 14:16
20-11-2013

 

Asamblea Nacional otorga poderes habilitantes a Maduro para luchar contra la usura y la corrupción

AVN


La mayoría parlamentaria socialista aprobó este martes en segunda discusión el proyecto de Ley Habilitante que permitirá al presidente de la República, Nicolás Maduro, legislar en materia económica y contra la corrupción.

La normativa habilitante se denomina "ley mediante la cual la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan".

El primer debate sobre la ley se dio el pasado jueves14 de noviembre; seguido de la segunda discusión de este martes.

"Declaro aprobada esta Ley Habilitante en nombre de la dignidad del pueblo venezolano. Esta es una victoria popular en la lucha popular. Esto es posible gracias al legado histórico del Comandante Supremo, Hugo Chávez", agregó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien indicó que junto al pueblo revolucionario llevará hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Ley "para la defensa de todos los venezolanos".

El debate sobre la habilitante inició pasada la 1 de la tarde con la presencia de toda la bancada socialista y algunos suplentes y diputados de la oposición. Mientras, en las afueras del Parlamento, una concentración popular se hizo presente para respaldar la iniciativa emprendida por el Jefe de Estado.

Durante la segunda discusión, la diputada socialista Gladys Requena destacó que la normativa permitirá combatir la guerra económica, profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar la economía productiva del país, pues evitará la especulación, la usura y sentará las bases de un nuevo aparato económico-social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, señaló que con la Ley Habilitante el jefe de Estado podrá hacer frente a la guerra económica que atraviesa el país, expresada en la especulación, el acaparamiento de alimentos y demás bienes de primera necesidad.

Posteriormente, el diputado socialista Jesús Faría indicó que la unión de las fuerzas revolucionarias y la aprobación de la referida normativa son fundamentales para "derrotar a las fuerzas que atentan contra la paz y estabilidad del país".

En el mismo orden de ideas, la parlamentaria Tania Díaz recordó al pueblo venezolano que durante la IV República, este recurso legislativo fue utilizado para suprimir los derechos del pueblo.

"Vamos aprovechar la oportunidad para recordarle al pueblo que la última ley habilitante aprobada en la IV República fue utilizada para aprobar la Agenda Venezuela", explicó.

Remarcó que durante el Gobierno de Rafael Caldera fue aumentado el precio de la gasolina y el gas, se eliminó el control de cambio y se produjo la privatización progresiva de las empresas del Estado.

Igualmente, instó a los venezolanos a recordar que Chávez utilizó los poderes especiales otorgados a través de la Ley Habilitante para desarrollar la Ley Órganica de Hidrocarburos, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, entre otros instrumentos que permitieron que el Estado fortaleciera su capacidad fiscal y financiera.

En representación de los pueblos indígenas, el diputado José Luis González, representante del Consejo Nacional Indio de Venezuela, Conive, dijo que no puede entender el debate del sector de la derecha, pues "ellos plantean que la corrupción está de este lado (bancada revolucionaria), pero están en contra de aprobar la Ley Habilitante".

Por su parte, el legislador revolucionario Julio Chávez criticó que la derecha venezolana se haga cómplice de los actos de corrupción que se han cometido en el país, y contra los cuales el jefe de Estado mantiene una férrea lucha.

Mientras que Elvis Amoroso, parlamentario por el Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), sentenció durante el debate parlamentario que en el país "hay dos modelos, el modelo 'hambreador' que representan ustedes (la bancada de derecha) y el modelo de la patria que representa la gente de Chávez, encabezado por Nicolás Maduro, Presidente obrero".

Derecha en contra

La bancada de la derecha que hace vida en la AN ratificó durante la actividad de este martes su rechazo a la Ley Habilitante.

Participó en el debate el diputado del partido Un Nuevo Tiempo, Hiram Gaviria, quien dijo que la ley reconoce el "fracaso de la política económica" de los últimos años.

Para el diputado, los grandes ingresos petroleros y fiscales, producto de las políticas hidrocarburíferas y fiscales, no han sido utilizados adecuadamente.

Asimismo, antes de comenzar el debate, el diputado suplente de la tolda opositora, Pedro Pablo Fernández, solicitó incluir en el orden del día una discusión que permitiera "rectificar" las acciones económicas emprendidas por el Ejecutivo para terminar con la especulación de precios en el país.

Señaló que la especulación, que en algunos casos supera el 1000% de sobreprecio, es consecuencia de la inflación; sin embargo, esta se ubica a la fecha en 45.8%.

Por su parte, el parlamentario derechista Abelardo Díaz señaló que el Gobierno nacional ha acabado con la inversión social en el país; a pesar de que el Estado solicitó este año un incremento de 46,07% en el presupuesto de 2014 para la inversión en el área social, que tendrá énfasis en la educación, salud y atención prioritaria de las necesidades de la población venezolana.-

 

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/otorga-poderes-habilitantes-presidente-maduro-para-luchar-contra-usura-y-corrupci%C3%B3n-0


Toma-tu-maduro.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense