Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 novembre 2013 6 16 /11 /novembre /2013 16:44

Sábado, 16 de noviembre de 2013

LA PRESIDENTA DEL BC DIJO QUE ES POSIBLE TOMAR DEUDA PARA FINANCIAR EL DESARROLLO

“Sin dogmatismos, tomaremos todas las medidas necesarias”

Mercedes Marcó del Pont rechazó el ingreso de capitales especulativos para conseguir divisas de corto plazo y planteó la opción de colocar deuda de largo plazo. Detalló que el 75 por ciento de la reducción de las reservas fue por pagar deuda.

Por Tomás Lukin
“Buscar instrumentos para converger a niveles más bajos de inflación sin recurrir a la receta de reprimir la demanda”, afirmó Marcó del Pont.
Imagen: Bernardino Avila.
 

“Si las divisas no entran por el comercio, las vamos a buscar en el frente financiero. No queremos los capitales especulativos que dependan de los humores del mercado, tenemos que esforzarnos para lograr financiamiento de largo plazo para el desarrollo”, afirmó a Página/12 la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

 

Durante la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, la funcionaria enfatizó la necesidad de encontrar nuevas fuentes de divisas “para sostener el crecimiento económico y la redistribución del ingreso”. “Los desafíos para garantizar la continuidad de este proceso son enormes. Sin dogmatismos, vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias”, afirmó ayer la banquera central. Junto con las tensiones externas, la funcionaria identificó que la economía local también experimenta dificultades internas vinculadas con la puja distributiva y la industrialización: “Un proceso de crecimiento y redistribución del ingreso tan intenso no es neutro en términos de inflación. El gran desafío es buscar desde la heterodoxia los instrumentos para converger a niveles más bajos sin recurrir a la receta lineal de reprimir la demanda”, apuntó la funcionaria.

En lo que va de 2013, las reservas disminuyeron alrededor de 10.790 millones de dólares. Pasaron de 43.290 a 32.500 millones de dólares, una reducción del 24,9 por ciento. “El 75 por ciento de los 11 mil millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año está vinculado con el pago de deuda pública en moneda extranjera”, explicó la funcionaria. Desde 2010 se utilizaron 24 mil millones de dólares de las reservas del BCRA para pagar vencimientos con acreedores privados. “Se ve la caída, pero no la otra parte, que es la mayor solvencia por la reducción del peso de la deuda. Los pasivos en moneda extranjera representan apenas el 8,5 por ciento del Producto”, argumentó Marcó del Pont. “Probablemente este año terminemos con un equilibrio externo. Eso tiene que ver con el proceso de crecimiento argentino y con la crisis. En el proceso de industrialización hay desequilibrios intersectoriales y además la mejora de los ingresos presiona sobre la demanda de bienes importados”, advirtió la funcionaria. “Vamos a tener que abordar estas cuestiones estructurales.”

 

La necesidad de obtener divisas para mantener alejada la restricción externa ocupa un lugar preeminente en la agenda económica del Gobierno, hace varios meses. El crédito con el Banco Mundial, el acuerdo con un grupo de empresas que demandaban al país en el Ciadi, el acercamiento con al FMI forman parte de las diferentes alternativas exploradas. El objetivo es obtener divisas para aliviar la reducción del excedente de dólares del sector real –comercio y turismo– y sostener la política de desendeudamiento, que tienen como correlato la fuerte caída de reservas. “¿Por qué si en el mundo sobran dólares a la Argentina le faltan?”, se preguntó la banquera central al comienzo del evento.

“Lo que sobran son dólares financieros de corto plazo. Esos dólares permitieron a muchos países acumular reservas, pero también condujeron a procesos de apreciación del tipo de cambio, reprimarización y burbujas especulativas. En algún momento se van a retirar hacia los países centrales en busca de activos más rentables”, advirtió la funcionaria ante un auditorio donde había alrededor de 500 personas. “Argentina no está expuesta a los flujos especulativos porque regulamos la cuenta capital y también regulamos otro flujo perverso, que era la compra de dólares para atesoramiento y formación de activos externos. Esto no significa que no tengamos nuestros propios problemas, pero son problemas distintos”, explicó.

“No hay que buscar dólares financieros excedentes sino dólares que nos permitan dar sustentabilidad al proceso macroeconómico. Queremos dejar de depender del humor de mercados financieros internacionales y ganar independencia económica, pero no dejamos de buscar financiamiento para el desarrollo a largo plazo”, precisó la economista, que no hizo ninguna referencia a posibles modificaciones en el segmento cambiario vinculado con el turismo.

“Tenemos que mirar más la cuenta capital. Si los dólares no ingresan por el frente comercial como lo hacían antes, la solvencia lograda a través del desendeudamiento nos permite tomar deuda a largo plazo para financiar el desarrollo”, precisó por la mañana la funcionaria a este diario, antes de retirarse del evento. No es la primera vez que Marcó del Pont enfatiza la necesidad de buscar financiamiento para proyectos productivos a través de bancos de inversión extranjeros, como los chinos, y los organismos financieros internacionales, y estimular inversiones en áreas estratégicas como hidrocarburos. Aunque no se trata de emitir deuda en el mercado financiero, comenzaron a tomar fuerza visiones de funcionarios que, dados los bajos niveles de endeudamiento que exhibe el país, plantean la posibilidad de refinanciar vencimientos de capital a un costo accesible –tasas por debajo del diez por ciento– para limitar el peso del desendeudamiento sobre las reservas. A diferencia de una nueva emisión de deuda, refinanciar el capital implica mejorar las condiciones de un bono a cambio de postergar su cancelación mientras se continúa cancelando los intereses.

Desde 2010, cuando Marcó del Pont reemplazó al desplazado Martín Redrado, el listado de participantes y los temas de discusión de las Jornadas Monetarias marcaron un quiebre frente a la tradición instalada desde 1982, cuando comenzó a realizarse el encuentro. Los miembros del establishment financiero internacional dejaron el lugar a investigadores y académicos enrolados en una visión alternativa de la economía. El cambio de expositores estuvo acompañado por la incorporación de mesas de discusión vinculadas con el empleo y la distribución del ingreso.-

 

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.-

argentina-lucha-de-clases-2013.jpg

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense