Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
25 octobre 2013 5 25 /10 /octobre /2013 16:37

Viernes, 25 de octubre de 2013

SEGUN LA ORGANIZACION DE DD.HH., WASHINGTON MATO A CIVILES EN ATAQUES ILEGALES

Amnistía acusa a EE.UU. por los drones

AI basó su informe en 45 ataques perpetrados en el área tribal de Waziristán entre enero de 2012 y agosto de 2013, donde pudo constatar la falta de transparencia del gobierno estadounidense en ese tipo de operaciones.

/fotos/20131025/notas/na24fo01.jpg
Ningún funcionario estadounidense fue procesado por matanzas ilegales con drones.

Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de llevar a cabo ataques ilegales con aviones no tripulados en Pakistán. En el documento “¿Seré yo el próximo? Ataques con ‘drones’ de Estados Unidos en Pakistán”, la organización defensora de los derechos humanos documenta decenas de matanzas, perpetradas por Washington en el área tribal de Waziristán, en el noroeste paquistaní, en las que en muchos casos murieron civiles. AI basó su informe en 45 ataques perpetrados entre enero de 2012 y agosto de 2013, donde pudo constatar la falta de transparencia del gobierno estadounidense en ese tipo de operaciones. El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió desde Washington que cesen las acciones militares sobre su país con aviones no tripulados.

Por su parte, Mustafa Qadri, investigador de AI, deslizó que “el secretismo que rodea los programas de drones otorga a la administración de Estados Unidos licencia para matar fuera del alcance de los tribunales o de los estándares básicos de la legislación internacional”. En un comunicado, Qadri afirmó: “Es hora de que Estados Unidos sea transparente sobre su programa y lleve a los responsables de las violaciones ante la Justicia”. El informe de AI destaca además que las víctimas de los ataques con aviones no tripulados no pueden aspirar a reclamar reparación alguna porque Estados Unidos ni siquiera reconoce su responsabilidad por cada uno de los ataques.

AI enumera algunos de los casos estudiados, entre ellos el de una abuela de 68 años, Mamana Bibi, asesinada mientras recogía hortalizas acompañada por sus nietos. Otro de los ataques alcanzó a dieciocho jornaleros, entre ellos uno de 14 años, que murieron cuando se reunían para comer al finalizar la jornada de trabajo. La organización asegura que de ningún modo las víctimas eran combatientes ni suponían una amenaza. Washington, en cambio, insiste en que los muertos eran terroristas. “No hay justificación para estas matanzas”, subrayó Qadri, quien reconoció que aunque existen “amenazas verdaderas” para Estados Unidos y sus aliados en la región y los ataques con drones podrían ser legales en algunas circunstancias, en estos casos no lo fueron.

Además, AI recuerda que todavía no cumplieron la promesa hecha en mayo de 2013 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ser más transparente respecto del uso de aviones no tripulados. “Este secretismo permite a Washington actuar con impunidad y evitar que las víctimas reciban justicia o compensación”, afirmó el investigador de AI, quien recuerda que ningún funcionario estadounidense fue procesado por matanzas ilegales con aviones no tripulados. El informe denuncia también que los habitantes de las zonas que son afectadas por el uso de drones viven atemorizados por los constantes ataques que llegan por aire sumados a los ajustes de cuentas de los combatientes talibán, que castigan a quienes reconocen como sospechosos de colaborar con el enemigo.

Sharif exigió que terminen los ataques con drones antes de ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, con quien abordó temas conflictivos en la relación bilateral. “Quiero destacar la necesidad del fin de los ataques con drones, por parte de Washington, que suponen una violación continua de la integridad territorial del país”, lanzó el funcionario paquistaní durante un discurso en el Instituto Estadounidense por la Paz.

Según manifestó el premier, esos ataques “han perturbado y agitado profundamente” a la población paquistaní, al tiempo que se convirtieron en un factor irritante en la relación con Estados Unidos. Al finalizar la reunión con Obama en la Casa Blanca, Sharif señaló ante los periodistas: “Saqué el tema de los drones en nuestra reunión y enfaticé la necesidad de poner fin a esos ataques”. Obama, por su parte, no se refirió directamente a esa cuestión, pero destacó que la lucha contra el terrorismo representa un desafío que no es fácil y dijo que abordó con Sharif cómo pueden cooperar ambos países respetando la soberanía de Pakistán.

“Tanto el pueblo paquistaní como el estadounidense han sufrido terriblemente por el terrorismo”, dijo Obama. Según el presidente norteamericano, Sharif está muy comprometido con la reducción de los incidentes terroristas dentro de las fronteras de Pakistán y de que aquellos que lanzan los ataques sean exportados a otros países.

El encuentro entre ambos mandatarios estuvo centrado, sobre todo, en el relanzamiento de la relación bilateral, que pasó por uno de sus momentos más críticos tras la operación encubierta estadounidense que acabó con el entonces líder de la red Al Qaida, Osama bin Laden, en mayo de 2011, mientras se encontraba escondido en un refugio en territorio paquistaní.

Pakistán consideró a esa operación como un ataque a su soberanía y la asistencia militar estadounidense fue congelada. Islamabad, por su parte, bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en el vecino Afganistán.

En ese sentido, Obama afirmó que estuvieron de acuerdo con Sharif en que tanto a Estados Unidos como a Pakistán les interesa que ese país sea estable y seguro cuando se complete la retirada de las tropas de la OTAN, a fines de 2014. El mandatario norteamericano elogió también los esfuerzos de Sharif por rebajar la tensión que existe desde hace décadas entre Pakistán y la India.

Por último, Obama comentó que Estados Unidos considera a Pakistán un socio estratégico muy importante, a pesar de que “es inevitable” que existan “tensiones y malos entendidos entre nuestros países”. “Pasamos mucho tiempo hablando de economía”, explicó Obama al destacar la preocupación de Sharif por impulsar el sector de la energía en Pakistán y detallar que ambos hablaron de cómo Estados Unidos puede colaborar en proyectos de este tipo, sobre todo de infraestructura.-

 

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre

 

eeuu-drones

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense