Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 novembre 2013 5 22 /11 /novembre /2013 16:23
Algunas cosas que pasan en Venezuela 
  x Guillermo Cieza 22/11/2013 
  
Ante la remarcación abusiva de precios de electrodomésticos importados con dólares oficiales, el Gobierno confisca la mercadería y la vende a precio justo

 

La canalla mediatica derechista del continente se ha preocupado por presentar a este pais como un modelo de caos y desesperanza. Sin duda Venezuela es un pais agitado, pero la desesperanza es solo patrimonio de los poderosos.

Cleotilde Palomino, "la saqueadora de Caracas"

La idea de reciclar imágenes del Caracazo, ocurrido en 1989, para ilustrar ”el caos venezolano”, no resultó una buena idea. No se tardo en advertir la trampa. Pero cuando apareció la imagen de Cleotilde Palomino aferrada a la caja de cartón, que guardaba un televisor de ultima generación, el periodismo canalla se froto las manos. Cleotilde es indudablemente venezolana y el televisor confirma que la foto es reciente. Y así fue como la foto de Cleotilde Palomino recorrió el mundo y se ganó el nombre de "la saqueadora de Caracas”.

Pero ocurrió que Cleoitilde decidió algo incompresible para las mentalidades capitalistas. Privilegió preservar su buen nombre, a sus minutos de gloria mediática.

La historia que cuenta Clotilde ilustra muy bien lo que ocurre en su pis. El gobierno detectó que la empresa Daka, una cadena nacional que vende electrodomésticos había importado esos productos solicitando dolares al precio oficial de 6.30 y ahora los revendía con un sobreprecio de 1200%.

Este acto abusivo, que es parte de la guerra económica y que fue cometido por el empresario Falles Ramadan Mahmoud Dagga, amigo y aportante de Capriles, fue sancionado con la confiscación de la mercadería, y la puesta en venta de los electrodomésticos a precio justo. Como es de suponer cuando en los barrios de Caracas corrió la voz de que los televisores y heladeras habían bajado su precio de 150 000 a 3 000 bolívares, se armó una gran cola para comprar esos productos. Y allí compró su televisor Cleotilde, con la correspondiente factura, que no deja de exhibir.

Alguien me decía que el pueblo venezolano, después de las medidas tomadas por Maduro, para controlar y perseguir a los especuladores, está tan feliz como el 13 de abril (el dia que reasumió Chavez, después del golpe). No es para menos. cobrara tres aguinaldos y asiste al insólito espectáculo de que los asustados especuladores remarcan apresuradamente sus precios hacia abajo.

Los comuneros dicen presentes

Cuando la guerra económica parecía no tener limites, el gobierno de Maduro se puso los pantalones y ahora ira por mas, con la nueva ley habilitante para combatir la corrupción.

El plan “colapso total” pergeñado por la embajada de Estados Unidos y la derecha, que incluía saqueos múltiples e insurrecciones populares, para justificar una invasión, ha enfrentado la reacción de un pueblo que no se ha prestado a la maniobra y un gobierno que ha respondido contundentemente.

En este noviembre caliente, los comuneros decidieron concentrarse en Caracas en apoyo a la ley habilitante y mostrando su producción de alimentos, que por obra y gracia de intermediarios inescrupulosos, llega con precios distorsionados a los grandes centros urbanos.

Seguramente alguien del gobierno pensó que en horas tan tensas como las que se viven, y con las ya programadas actividades del inicio de campaña electoral y una eventual movilización para apoyar la ley Habilitante, no resultaba conveniente que tantas personas llegaran a Caracas con sus instrumentos de trabajo, sus productos y sus animales.

La respuesta de los comuneros no se hizo esperar. No estaban pidiendo permiso. Habían resuelto venir a Caracas porque tenían mucho que decir frente a esta guerra económica y allí estarían. Movilizados en la calle, en horas decisivas. El 16 y 17 estuvieron en Plaza Caracas, confirmando que de aquí en adelante, serán interlocutores protagónicos en la historia de Venezuela.

Los talleres Mariategui van dando la vuelta

El Taller Latinoamericano Jose Carlos Mariategui se realizó en Aragua, repicando la experiencia de la Escuela Jose Carlos Mariategui de Argentina. Pero esta visto que en un contexto revolucionario como es el de las tierras de Bolivar cada semilla da una planta, o varias.

Los entusiastas participantes del primer taller Mariategui (que empezó a llamarse taller nacional) se propusieron reproducirlo en las 4 regiones del país: zona central, oriente, llanos y andes y zona occidental. Después de las elecciones concluye en Falcon, con los Estados de Occidente.

Para el año próximo se empiezan a programar los talleres estaduales, y en cada paso se aumenta la incidencia y participación de los comuneros y de los esfuerzos que se autogestionan, y se reduce la participación del Ministerio de las Comunas, que se limita a apoyar.

Y asi Cristo, Guaycaypuru, Bolivar, Marx, Luxemburgo, Gramsci, Mariategui, Cooke, el Che, Chávez y Mezsaros, van dando la vuelta, enriqueciéndose con los enormes saberes del pueblo.

El sueño de una escuela nacional de formación de cuadros, organizada de abajo hacia arriba y con presencia en todos los Estados esta allí cerquita visible en el horizonte.

Venezuela es un país agitado, pero la esperanza es la de los de abajo. Lo que se mueve son las contracciones del parto de una nueva sociedad.-

www.dariovive.org

arte-venezolano-30.jpg

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense