Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
18 décembre 2013 3 18 /12 /décembre /2013 19:19
Alcaldes de derecha amenazan con desconocer a comunas en Mérida, Barinas y Bolívar
Foto archivo  

Caracas, 18 Dic. AVN.- Comuneros pertenecientes a los municipios Rangel, estado Mérida; Socopó, estado Barinas, y Piar, estado Bolívar, denunciaron que alcaldes opositores de esas circunscripciones amenazan con desconocer a los consejos comunales y comunas que hacen vida en esos territorios, así como tomar forzosamente terrenos otorgados por el Estado a las bases organizadas para la construcción de proyectos habitacionales.

En el caso del estado Mérida, la irregularidad se presentó la semana pasada en el municipio Rangel, donde resultó ganador el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Álvaro Sánchez.

Allí, territorio en el que hacen vida 89 consejos comunales y la comuna agrícola Paso de Bolívar, la comunera Irene Sánchez denunció haber recibido llamadas anónimas que anunciaban la próxima toma de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Páramo Gas por parte del equipo de Gobierno de la nueva autoridad municipal.

Son 13 puestos de trabajo los que genera esta pequeña empresa que, desde el día en que fueron recibidas las amenazas, es custodiada día y noche por los comuneros y comuneras, de acuerdo con lo informado por Sánchez.

Por su parte, el truekero Pablo Mayayo, del municipio barinés Socopó, denunció que el alcalde de esa localidad, Ronald Aguilar, también militante de la MUD, amenazó con invadir el terreno donde funciona una Escuela Agroecológica destinada a la formación de comuneros en el desarrollo de proyectos socioproductivos con abonos orgánicos.

Un total de 11 hectáreas conforman este terreno, adquirido a través del desembolso de más de 200.000 bolívares por el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales en 2009.

En el espacio, agregó Mayayo, está previsto instalar una EPS de procesamiento de alimentos alternativos para animales y producción de alimentos orgánicos.

Finalmente, en el caso del estado Bolívar, el alcalde José Gregorio Martínez ha hecho expresa su voluntad de desconocer a los 206 consejos comunales y 6 comunas registradas activas en Piar, así como revocar terrenos adjudicados a los comuneros por decreto presidencial.

En ese sentido, Yunice Barreto, de la comuna Lina Ron de esta localidad, indicó que el alcalde Martínez ha instruido por la emisora radial 95.5 FM la paralización de las obras de construcción en terrenos propiedad del consejo comunal que representa, así como de los consejos Merecure y Pedregal.

Las instrucciones giradas por la nueva autoridad del ayuntamiento, detalló Barreto, están orientadas a la toma de los terrenos otorgados a los consejos comunales por decreto presidencial número 179 (como consta en Gaceta Oficial 40.186), y a requisar los materiales destinados a la construcción de viviendas en dichos espacios.

Carácter antidemocrático de derecha

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, catalogó estos tres casos como la prueba del carácter poco democrático con el que actúa la derecha, al desconocer formas de organización y poder avaladas por las bases, también consagradas en el artículo 70 de la Carta Magna venezolana.

Subrayó que el ministerio que dirige no permitirá ninguna forma de atropello e injerencia sobre la organización popular.

"Nosotros vamos a actuar siempre apegados a la ley. No vamos a cometer ninguna arbitrariedad para corregir otra arbitrariedad que se está cometiendo. Vamos a procurar una solidaridad activa a través del ministerio en esos estados, con la presencia de las propias autoridades nacionales del ministerio, si es necesario", dijo Iturriza.

Asimismo, recordó que ninguna autoridad ajena a la comuna tiene la potestad de decidir quién conforma un consejo comunal, así como tampoco está facultado para paralizar proyectos productivos ideados y puestos en práctica por el pueblo comunero, en algunas oportunidades, con el apoyo pedagógico y material del Estado venezolano.

Para respaldar de manera activa al pueblo organizado, y evitar que estos casos se conviertan en tendencia, el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales ha puesto a disposición de los comuneros la cuenta @MPComunas, en la red social Twitter, y la línea gratuita 0-800-COMUNAS (2668627), esta última en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.-

 

AVN 18/12/2013

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense