Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 décembre 2013 1 16 /12 /décembre /2013 17:31

ALBA y Petrocaribe exploran en Caracas creación de zona económica

Cancilleres de los países del ALBA y Pterocaribe se reunieron en Caracas. (Foto: Cancilería)

 

El primer ministro de Belice fue recibido con los honores correspondientes en Maiquetía. (Foto: Cancillería)

Cancilleres de los países del ALBA y Pterocaribe se reunieron en Caracas. (Foto: Cancilería)

El primer ministro de Belice fue recibido con los honores correspondientes en Maiquetía. (Foto: Cancillería)

Cancilleres de los países del ALBA y Pterocaribe se reunieron en Caracas. (Foto: Cancilería)

     

 

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe se reunirán este martes en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica.

 

"Al fin se va a producir la discusión y quizá estemos ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económica de nuestra Alianza, y avanzar en la zona conformación de la zona económica con Petrocaribe", dijo recientemente el canciller venezolano Elías Jaua.

 

Para este encuentro se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam, Dési Bouterse, Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Estos dos últimos ya se encuentran en el país.

 

El canciller del Estado plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, arribó la mañana de este lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con el propósito de participar en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”.

 

También se espera la participación de jefes de gobierno y altos funcionarios de países del Caribe y de Sudamérica que participan tanto en el ALBA como en Petrocaribe.

 

La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio pasado.

 

En esa oportunidad, Maduro señaló que el objetivo es crear un espacio de "desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio" y como forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio.

 

En el marco de este encuentro en Caracas, también se dialogará sobre una eventual relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona económica especial ALBA-Petrocaribe.

 

Detalles listos

Con el propósito de afinar algunos temas y acuerdos a ser discutidos este lunes y martes en la segunda Cumbre del ALBA-Petrocatribe, se realizó la tercera reunión de coordinadores nacionales del ALBA, encabezada por su secretario general, Bernardo Álvarez.

 

El encuentro que se celebró este domingo en la sede de la Cancillería en Caracas sirvió para que los representantes de las naciones latinoamericanas debatieran sobre la Zona Económica Especial Complementaria con otros organismos regionales, para iniciar un proceso de acercamiento y configurar la unión entre estos dos bloques.

 

Las delegaciones coincidieron en que es necesario seguir abriendo espacios para fortalecer y potenciar el desarrollo integral de los Pueblos, mediante mecanismos de cooperación que poseen los mismos principios económicos y sociales.

 

Además, ratificaron garantizar la soberanía y unidad de Nuestramérica y la construcción de un mundo multipolar.

 

En la actividad participaron la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; la viceministra de Economía y Cooperación Internacional, Sohail Hernández, además de embajadores y representantes diplomáticos de Ecuador, Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

 

El ALBA, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

 

Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

teleSUR- AFP- Cancillería/ao - FC.-

Notas Relacionadas

ALBA.jpg

 

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense