Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
9 juillet 2009 4 09 /07 /juillet /2009 21:31
Programa Revolucionario de Objetivos y Estrategias de la OARS, Bolivia
Thursday July 09, 2009 13:25 by Organización Anarquista por la Revolución Social - OARS

 

"Contra la institucionalización de la Revolución... Pueblo Consciente, Combativo y Auto-Organizado"

 

Nuestra organización

Nuestra Organización, (O.A.R.S) Organización Anarquista por la Revolución Social sostiene que las revoluciones sin una teoría no siguen adelante, por esto nos constituimos como una organización revolucionaria específica, que busca la elaboración de teoría de acuerdo a nuestro medio que sea la base de un programa dinámico y cambiante de acuerdo a las experiencias y exigencias en busca primordialmente de constituirnos como una herramienta teórica y programática de acción en servicio de la revolución social. Planteamos esto como indispensable para reforzar la creatividad social e intelectual para quienes no solo quieran comprender las sociedades sino cuando sea necesario realizar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que requieran nuestras regiones.

Nuestro programa revolucionario es de responsabilidad social colectiva por esto nos agrupa como una organización política revolucionaria partiendo de puntos básicos a desarrollar en objetivos (fines) y estrategias (medios) con finalidad política, social, económica y cultural, apelando a la autodisciplina dentro de la organización para lograr los objetivos y cumplir en consecuencia las estrategias.

Nuestro programa comulga con los principios básicos del comunismo libertario o anarquismo social además de las connotaciones prácticas de la experiencia en la lucha social y nuestra comprensión de la sociedad actual. Nos autodefinimos como comunistas no autoritarios o anti Estatistas, con denotación anti burocrática alejada de la línea bolchevique. Anarquistas sociales según la premisa de una sociedad basada en: "De cada quien según sus posibilidades a cada quien según sus necesidades". Comunistas porque queremos el empoderamiento popular en comunas o comunidades que recuperen el poder para las comunidades autónomas en igualdad, buscando que nuestras acciones desemboquen en una sociedad comunista no autoritaria donde se pueda percibir un sistema de completa y radical reorganización social y económica sobre la base de la comunión de bienes, el goce colectivo de los frutos del trabajo común por parte de los componentes de una comunidad, sin que ninguno pueda apropiarse del capital social o humano para su exclusivo interés con exclusión o daño de otros. Y nos denominamos libertarios por la necesidad de asegurar la libertad individual y colectiva en todo el proceso anterior, libertad e igualdad como fines paralelos.

En búsqueda de destruir toda forma que valide la sumisión política, la explotación económica e imposición cultural y social, creemos necesario definir a grandes rasgos algunos términos que trazan nuestra visión ideológica. Primero entendemos como poder: al poder popular, comunitario, de bases sociales más a ningún otro. Entendemos como autoridad solo a la manifestación de reconocimiento científico, moral o colectivo, como función de consenso, mas no como imposición arbitraria. En lo referente a la dominación no encontramos fundamentos científicos o históricos que acerquen a la humanidad a un ambiente de libertad e igualdad, sino más bien encontramos en las jerarquías y la dominación términos abiertos a la manipulación según conveniencia para una validación que finalmente convierte la armonía entre humanos en mecanización y las buenas relaciones entre estos, en una tensa e hipócrita adaptación forzada.

Nuestra visión por lo tanto es solidaria y colectiva, por esto como organización no creemos en los líderes que juegan a ser pastores de un rebaño. Hablamos en plural no en singular, esto no por miedo a que una vez corrompidos por el poder se caiga en la infidelidad de principios propios producto de la debilidad humana, inexperiencia o la ingenuidad, sino también por la falta de herramientas que se tienen cuando un individuo se enfrenta a las trampas del poder, a las que se acomoda y justifica al no poder vencerlas. En este sentido buscamos conformar una organización que sirva de universidad de la vida, que nos encamine en reciprocidad y complementariedad a ir más allá de un idealismo burgués o un humanismo vagamente definido. A no estancarnos en la sustitución de la reflexión política por charlas filosóficas vacías, individualismo y reforzamiento del ego. Analizar, discutir y proponer en cuanto a la problemática e impedimentos a los que se enfrentan nuestros pueblos cuando nos proponemos retomar el poder para las masas en oposición al poder del Estado sobre la sociedad.

Nuestra organización no busca estar constituida por gente que se pretenda superior a los demás, sino al contrario buscamos relacionarnos con quienes sumidos en la necesidad convierten su rebeldía en organización para acercarnos a los explotados y oprimidos e ir al lado de ellos y no sobre ellos. Como NO BUSCAMOS EL PODER, queda descartado el protagonismo o ansias de lucro. Lo cual significa también que por ningún motivo vayamos alguna vez a buscar alianzas por solidaridad de clase para perder nuestros principios con cualquier dictadura que trate de seducirnos. Buscamos y apoyamos a quienes se alzan contra la miseria y la opresión en busca de la libertad e igualdad, pues necesitamos unificar lazos para reconstituir las bases económicas y sociales en condiciones de igualdad y fraternidad. Por lo tanto fuera de la idea de unidad por simple unidad con los que alzan nuestras banderas, preferimos luchar al lado de los que caminan nuestro mismo camino aunque digan ir a otro destino, que luchar con los que dicen seguir nuestro camino y con sus acciones solo ponen piedras en nuestro andar. No queremos ser la cola de nadie ni que nadie sea nuestra cola, pues no somos ni seremos escuelas de adiestramiento ni fanatismo.

En lo referente a nuestro marco de acción como O.A.R.S. proponemos un trabajo coordinado y organizado, trabajo de inserción social en movimientos de lucha popular donde la conciencia y nuestros métodos libertarios sean una alternativa más que refuerce la horizontalidad, acción directa y ponga en duda y relieve las contradicciones del sistema imperante, para después abrir espacios que nos permitan demostrar que existen formas alternativas viables de lucha y organización en busca de una transformación social radical para quienes sufran directamente el abuso de entes verticales como el partido, el Estado y la burocracia sindical para un verdadero poder popular horizontal y autónomo.

Creemos que esta abierta la posibilidad de un poder popular entendido como la posibilidad de captar espacios de reactivación de la voluntad colectiva. Una utilización estratégica de un poder útil, como forma de retomar espacios de voluntad, decisión y acción colectiva (Consejos comunales, Federaciones vecinales, sindicatos de trabajadores, etc.). Una reinterpretación de la terminología apropiada de la función del poder, su uso efectivo por quienes y en beneficio de los interesados y no de sus dirigencias. Las estructuras de interrelacionamiento entre individuos pensamos deben darse partiendo de colectividades de análisis de las bases, participación y decisión horizontal que se constituyan como células de las diversas comunidades autónomas que se extiendan según la demografía, necesidades administrativas y económicas reguladas por federaciones de productores organizadas de abajo hacia arriba.

Nuestra organización se basa en este programa como meta visionaria para alcanzar, a partir de una insurrección popular y a través de la experimentación social empírica de formas de cogestión comunitaria de los medios de producción y autogestión política como estrategia de organización. Lo importante al proyectar nuestro programa revolucionario es buscar que al día siguiente de la revolución nadie tenga el poder o los medios para explotar el trabajo ajeno u oprimir la libertad de acción o pensamiento, cuando se organice una sociedad de este tipo, la revolución de por si misma ya será una gran conquista. Creemos posible este gran paso pues el mundo que conocemos es consecuencia de procesos y eventos socio históricos dinámicos y no lineales, por lo tanto modificables.

A través del camino recorrido en la lucha social hemos podido ver en el movimiento libertario o anarquista a través de la historia grandes aportes que a diferencia de otras ideologías estáticas tiende a reinventarse frecuentemente por la riqueza de sus aportes pragmáticos en la vida cotidiana y lucha de los oprimidos, pero también desgraciadamente hemos encontrado a muchos movimientos y militantes anarquistas cerrados solamente en el camino de la autocomplacencia, enriquecimiento del ego, academicismo en búsqueda de reconocimiento en sus vidas y otros que con actitudes individualistas se alejan de la realidad y acaban muy lejanos a la lucha y experiencia de sectores que realmente desde la práctica luchan contra las formas de opresión y explotación. Por lo tanto como organización buscamos apartarnos de estas líneas para buscar una nueva generalización de procesos revolucionarios de base lejos del apoliticismo que nos condicione a ser solamente simples observadores de la tarea creativa de transformación social llevada a cabo por sectores populares combativos.

Creemos que la sociedad futura que proyectamos no surgirá de la nada o con buena fe, por esto la forma de vida más coherente en cuanto a cimentar el futuro y combatir el presente son necesidades a aplicar mientras nos abrimos camino. Lanzamos ideas e hipótesis, no recetas preconcebidas de sociedades perfectas de laboratorio, pues la realidad y la experiencia determinan el accionar. En lo pragmático creemos importante situar específicamente el diagnostico y propuesta según el contexto, la situación y el lugar.

Este programa y todo nuestro accionar como organización es nuestra contribución para las luchas y conquistas que sobrellevan las organizaciones sociales que cansadas de la opresión, la injustica y la explotación encuadran tácticas y visiones para salir de este estado de desesperación. Por esto nos sentimos identificados con este pueblo y apoyamos sus luchas en busca de sentar el debate que pueda arrancar más y mejores victorias llevaderas en esta lucha entre explotados y explotadores. No somos iluminados ni pretendemos tener la verdad absoluta, pero si creemos tener mucho que enseñar, aprender, incentivar y complementar en nuestras practicas libertarias , buscando siempre una interacción con sectores combativos del pueblo. Así como también denotar algunos defectos de la vida popular que estancan su accionar (vicios, machismo, maltrato animal y al medio ambiente, entre otros) sin sectarismo, ni rechazos que subestimen ningún sector popular que sufra directamente las consecuencias de las contradicciones del capitalismo y quienes lo apoyan e implementan en medidas políticas, sociales, económicas y culturales.

No podemos resignar lo particular y urgente por lo general y utópico. En otras palabras no podemos resignar el clamor urgente de los necesitados por la única y desventajosa necesidad de cumplir nuestros sueños y fines exclusivos como organización. Es necesario presentar a nuestro anarquismo como el libre impulso al desarrollo de las fuerzas individuales y sociales en formas concretas de la vida cotidiana.

Decirle a la gente que sufre que no luche, es quitarle la esperanza y estancarlos en la frustración, para nosotros no es una cuestión de protagonismo histórico o satisfacción de un proceso mecánico, sino una cuestión de supervivencia. Muchos que desconocen las conquistas sociales en la historia escrita por la elites dirán que es iluso pensar en una mejor sociedad, pero con atención percibimos que grandes pasos ya se han dado en la humanidad, se han conquistado muchos derechos de minorías al haber combatido contra la esclavitud, el haber reducido las formas de servidumbre y otros logros mayores que ahora disfrutamos sin preguntarnos cuanto sufrimiento y perseverancia se emplearon conseguir mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Conscientes de esto creemos que el próximo gran paso que nos falta conquistar será el de destruir las formas de hegemonización política y económica para instituir asociaciones libres, voluntarias e igualitarias.

Luchamos abiertamente contra la Bolivia que chupa la sangre y absorbe la vitalidad de zonas silenciadas por la necesidad, el sufrimiento y la impotencia. Esperamos nuestras acciones apoyen a que el silencio de zonas pobres y olvidadas sea algún día mas fuerte que cualquier discurso revolucionario y reviente incontenible para darle vida, sentimiento y color a zonas consumidas por la ambición que ocultan tras de bonitas fachadas: violencia, competencia, vanidad y por supuesto en muchos casos un odio incontenible contra quienes siempre sirvieron y sirven día a día a los patrones del gobierno o del capital nacional o transnacional. Vivimos en luto constante al ver como matan sin piedad la esperanza de los olvidados de siempre.

No tenemos la certeza de que las sociedades vayan a cambiar pero lo que si tenemos seguro es que existen dos posturas presentes en nuestra conciencia y consecuencia: Una que es la posibilidad de pelear todos los espacios posibles al sistema imperante para conseguir una mejor vida o la segunda ceder y exponernos nosotros y los que vienen a la autodestrucción social y ambiental.

Desarrollo individual

Buscamos organizarnos entre individuos libres, que tengan la oportunidad de juzgar, proponer y modificar en igualdad de condiciones la formación y mantenimiento de la organización. La verdadera libertad para nosotros es la libertad colectiva que asegure el porvenir de todos quienes se complementen en búsqueda de sus acciones y sueños en libertad.

Nuestro anarquismo valora antes que nada al individuo, siendo este un fin y no un simple medio. No busca dogmatizar ni fanatizar individuos, sino incentivar el arte de vivir y organizarse libremente. La humanidad libre creemos, parte de la separación del humano como fuente de sujeción y mecanismo de funcionamiento del Estado, de liberarnos de ser el engranaje de la gran maquina de forma autoritaria en desmedro del desarrollo personal y social. Si queremos una sociedad libre debemos buscar primero ser individuos libres.

Creemos que la respuesta ante individuos alienados y esclavizados es el necesario despertar en la autoformación del individuo como respuesta a la ignorancia esculpida en los diferentes organismos formales de educación y relacionamiento. Divorciarnos de toda teoría que nos sirva de referencia para cimentar conceptos, moral y principios propios sería tan equivocado como renunciar a aprender de la vida y experiencia del pueblo, sus asociaciones y principalmente sus formas de interacción espiritual y material.

Para nuestra organización la libertad no es un concepto filosófico abstracto sino la posibilidad concreta y vital para virar la situación que nos oprime como individuos, para desplegar las potencialidades, talentos, capacidades sin restricciones al servicio de nuestra satisfacción y de la sociedad. La libertad como medio efectivo de ejercitar nuestra elección en autodeterminación para realmente ejercitar su poder de existencia. Decir que nosotros no podemos es otra forma de decir solo el poder puede.

Así la autonomía individual se impone como rol de escape ante la repetitiva servidumbre, para volver siempre sobre las razones de nuestro pensamiento y acciones. Ser autónomo arroja la posibilidad de acción en la búsqueda de pretensión de la verdad propia y colectiva, permite también desenmascarar a los lineamientos e imposiciones jerárquicos no como solamente una condición social sino también un estado de conciencia personal.

La sociedad por la cual luchamos contempla al humano como especie social que deberá apropiarse del rédito del trabajo libre y asociado y no como hoy entregar sus sueños y fuerza de trabajo a burócratas gubernamentales o a parásitos capitalistas que no dudan de apropiarse de la suma de las fuerzas individuales y su asociación de esfuerzos. Para nosotros el individuo en la sociedad no es el medio para lograr nuestra gloria sino el fin para consolidar diversos conglomerados de energías útiles para su propio beneficio. La satisfacción individual egoísta no es compatible con la solidaridad y el apoyo mutuo. Por esto salir del individualismo marginal a una individualidad complementaria puede llevar a liberarnos de las ficciones que mediante la dominación fundan los poderosos (gobierno, capital, religiones, etc.) en nuestras vidas.

Buscamos desarrollarnos como individuos libres de esta cultura basada en el egoísmo, la competencia, consumismo y donde la dominación y la jerarquía te facilitan la sumisión de tus hermanos y te sirven para ganar reconocimiento. Donde la libertad existe como un mero formalismo conceptual esnobista solo y exclusivo para quienes justifican la libertad del más fuerte que se impone sobre el más débil, nuestra búsqueda va por dar los medios para que todos puedan liberarse y no solamente para quienes tengan la fuerza política o económica para imponer su verdad.

Nuestra visión política

Nuestro entendimiento político se encuentra totalmente distanciado del común entender de políticos de escuela en cuanto a su exclusiva visión de política como el proceso de búsqueda de poder y enriquecimiento ilícito. Nosotros entendemos a la política como el medio efectivo y necesario de participación colectiva que busque ser lucida, reflexiva y deliberativa. Que bajo constantes procesos de verificación de las experiencias y acciones se beneficie el alineamiento de formas concretas de existencia y reacción colectiva que cuestionen la dominación con al menos un mínimo de conciencia y organización socio política para encontrar efectividad en las conquistas sociales.

Pensamos que sociedad no es sinónimo de estado. Afirmamos que el estado sin importar su tendencia o color es una estructura que mantiene la desigualdad entre humanos, pues da el control político, económico, cultural y social a gobernantes en desmedro de grupos disidentes en visión ideológica - organizativa. Todo estado aún en la actualidad, lejos de brindar una convivencia pacifica entre los miembros de un territorio específico, experimenta una intensa e incesante tensión de fuerzas entre partidos políticos, clases sociales, elites y otros sectores de la oligarquía y burguesía locales. Que incluso apelando a la imposición de la fuerza militar o la violencia psicológica mediática terminan en cierto momento viendo caer a sus grandes ejércitos que se constituyen como imprescindibles para validar el ejercicio burocrático del poder, organizado por pequeños grupos o castas privilegiadas en función de gobierno amparados por los poderes del estado.

No somos ni seremos una organización que incentive la creación, formación y robustecimiento de un Estado nación solido, pues entendemos que la consolidación del estado como ente regulador de la sociedad destruye el relacionamiento comunitario generando automáticamente una desigualdad primero política que después desemboca en una desigualdad económica. Esta apropiación del poder por pequeños grupos nace como una necesidad específica e histórica de los grupos de poder privilegiados, necesitados de sentar supremacía y servilismo en grandes porciones de un cuerpo social.

Creemos que nuestro accionar en función de abolir el Estado determinará la destrucción de las clases sociales, así como al ser participes de la expropiación de los medios de producción para la socialización y posterior autogestión de estos recursos por parte de los trabajadores y organizaciones sociales, ayudaremos a la destrucción del capitalismo. Pensamos que para lograr liberar al hombre de la explotación económica y de la sumisión política, social y cultural resultante del capitalismo y el Estado como herramienta de dominación, precisamos identificarnos con una práctica política que reconstruya la vida política de los pueblos desde los cimientos edificados en un sentimiento de socialismo en libertad.

Nos declaramos disidentes de todo proceso enmarcado en el lineamiento estatal de democracia representativa gestada por las elites o el corporativismo liberal, así como de las variantes del socialismo autoritario dictatorial (social demócrata, leninista, Stalinista, Socialismo del siglo XXI, etc.) o de dictaduras fascistas de la derecha ortodoxa. No compartimos su idea de un régimen político centralista coercitivo por lo tanto no buscamos la conquista y ejercicio de puestos privilegiados de dirección política en partidos, movimientos u organizaciones populares. Nuestra visión y lucha es directa y anti institucional porque vemos a las normas jurídicas impuestas como trampas burocráticas que representan el engaño y el sometimiento. Por esto nos identificamos lejos de la izquierda o derecha autoritaria y mas cerca del comunitarismo que nos acerque a la democracia directa, asamblearia y comunitaria que no contiene los preceptos de rotación del poder por elites partidistas y la acumulación de recursos por estos sectores que busquen acceder al poder.

Así mismo no creemos en el sufragio electoral de la democracia burguesa orquestada por quienes tienen el poder, porque este sistema de representación limita al individuo al rol de simple espectador con mucha fe en su representante, bajo el espejismo de querer hacernos creer que tenemos la posibilidad de participar y decidir. Las elecciones son la puesta efectiva de las relaciones de supremacía entre individuos iguales. Tener el poder es ejercer poder, un poder que no se ejerce no es poder. El electoralismo es la profundización de la desigualdad entre los que mandan y los que obedecen. Pues pasado el carnaval electoral y los años de gestión gubernamental, el olvido hace presa de la frágil memoria y el ciudadano elige a su nuevo tirano. Pensamos que quien tiene poder de participación no se limita a delegar así como quien tiene cerebro no espera que piensen o decidan por el. Muchas personas afirman que el pueblo no esta preparado para auto gobernarse pero por otro lado alegan que este "pueblo ignorante" si esta preparado para mediante un voto dar el poder absoluto a seres que a la hora de equivocarse son humanos como cualquier otro, pero eso si muy calificados y casi intachables a la hora de candidatear. Nos preguntamos si existe una persona capaz de responder por miles y sentir lo que sienten todos los miembros electores de una región. Y de ser así, ¿dónde esta la democracia para todos aquellos que por falta de recursos para personerías jurídicas y campañas electorales ven limitadas sus posibilidades de buscar representatividad en un parlamento elitista?

Quienes son elegidos siempre tratarán de convencernos de que el cambio avanza con reformas y parches, cuando la verdad es que no basta con la imposición de nuevas constituciones o leyes, aunque estas sean rotuladas bajo el nombre de constitución y leyes para el pueblo, pues estos lineamientos dejan inconclusa la tarea actual primordial extendida sobre la necesidad de tierra y justicia en libertad e igualdad para los oprimidos y explotados. Que finalmente después de shows mediáticos presentan alianzas y treguas entre clases para preservar la paz y violencia de clases privilegiadas, distrayéndonos de llevar a la práctica nuestras demandas bajo la estrategia de la lucha de clases, la movilización de la multitud y la autodeterminación de los pueblos como formas de autodefensa anti capitalista y anti imperialista.

Como organización revolucionaria entendemos que nuestro peor enemigo al momento de pasar de la rebelión a la transición de un proceso organizativo post combate, es la institucionalización de la revolución, siendo esta la responsable de desvirtuar o canalizar los esfuerzos de quienes demandan un cambio profundo, quienes dan vidas y esfuerzo para combatir a un sistema, para después ver como oportunistas lo reconstruyen con diferentes simbologías pero con sus mismos vicios y contradicciones, poniendo además un freno y debilitamiento de los fines revolucionarios, desviando el cause reivindicativo a un campo de burocracia electoral que solamente termina por aminorar los alcances y proyección de los grupos antes movilizados, después guiados por personas ajenas que jamás combatieron al lado del pueblo y que aprovechan de la división de las fuerzas revolucionarias para entronarse indefinidamente en el poder, dando además mas tiempo y herramientas para que las fuerzas de derecha fascista se reconstituyan y fortalezcan.

Combatimos la centralización del poder a cargo de direcciones burocráticas, su incesante aliento a instaurar un régimen que se funde en el despotismo político, educacional, militar, policial, jurídico y jerárquico, que atentan en ultima instancia contra el obrero o campesino que les entrega el poder y después son olvidados deliberadamente, pues la visión del mas fuerte es el móvil y proyección del partido y no de las clases empobrecidas. Así también diferimos con quienes nos hablan de la transitoriedad de la dictadura del proletariado, pues incluso un estado proletario para conseguir sus fines debe ejercitar la obediencia y la autoridad apelando a la fuerza o a la sumisión psicológica que en ambos casos demuestra el gran derroche de tiempo y recursos. Muchos partidarios de la izquierda autoritaria dicen aspirar a una sociedad sin clases ni Estado pero en su programa político solamente refuerzan al Estado y la supremacía de las clases dirigenciales, no tienen ni ganas ni ideas de plantear mecanismos de ensayo e implementación de una sociedad sin clases ni estado. Pues hasta que el capitalismo internacional y la burguesía nacional sean derrotadas los trabajadores tendrán que ver pasar generaciones sin poder ejercitar su revolución traducida en un nuevo orden social. La arbitrariedad en la represión de una dictadura incluso proletaria puede volcarse contra el propio pueblo que finalmente ve a la revolución solo como un hecho político y no como un mecanismo de liberación y superación de la desigualdad económica.

Por lo tanto proponemos como visión política de nuestra organización un federalismo de unidad sin coerción en pactos libremente consentidos, alianzas siempre revocables desde las bases en el sentido económico y administrativo asociado de forma local, regional, nacional e internacional. Constituir los motores de función y control productivos en empresas autogestionarias y comunas autónomas con entes reguladores a través de municipios, consejos, asambleas, confederaciones u otros que conserven la horizontalidad, la libre asociación de los humanos en unidades descentralizadas y voluntarias de producción creativa y científica en su funcionamiento político.

La transición para este gran paso, pensamos debe darse en el camino hacia la formación de una asamblea popular originaria por tratarse ésta, de una reivindicación legítima del pueblo oprimido, bajo condiciones que aseguren la horizontalidad del proceso en la toma directa de decisiones y la activa, solidaria y desinteresada participación de las individualidades y grupos organizados, incitando a la continua creación de normas transitorias de combate y transición a formas prácticas de revolución que bajo el concepto de afinidad agiten las banderas del cambio desde sus frentes de lucha sin centralismos que hablen en plural, sino mas bien varias células tejidas en redes solidarias que hablen de acuerdos con objetivos comunes para el bien de todos los involucrados en sectores autónomos interrelacionados confederadamente de abajo a arriba. Estos encuentros populares de grupos autónomos deben ser impulsados siempre por las bases de los movimientos sociales y no así por gobiernos arbitrarios, organizaciones no gubernamentales o sindicalistas subvencionados por el estado, pues estos se interesan meramente en formar bloques de sectores adyacentes al sistema imperante.

Nuestra visión de economía

Después del capitalismo de industria la economía no se la piensa en términos de bienestar social sino se hace uso de la ciencia y la tecnología como poderosas armas de alienación. En la economía capitalista básicamente se busca preservar la superproducción a gran escala en beneficio exclusivo de los consorcios de accionistas o capitalistas, el mantener a los productores como simples asalariados es una premisa necesaria para limitar la voz y derechos de los trabajadores constantemente amenazados por leyes que dan la razón a empresas amparadas en las reglas del libre mercado. La competitividad e individualismo destrozan los emprendimientos comunitarios, cooperativas y otras formas de producción económica que al no tener subvención corporativa o estatal no pueden competir contra grandes empresas transnacionales que amparadas por medidas del Banco Mundial, FMI y otros regulan y monopolizan la visión económica de los países del tercer mundo, legalizando la explotación laboral a gran escala además de privatizar el conocimiento y recursos de los pueblos sin ningún tipo de responsabilidad ecológica o social.

En la otra cara de la moneda están los regímenes de populismo nacionalista que reemplazan al capitalismo corporativista por el capitalismo de estado, a la multiplicidad de patrones en el capitalismo corporativista se pasa a un único patrón. Las tierras y medios de producción no se nacionalizan o expropian para el bien del pueblo sino se los apropia una estructura partidista para sustentar la emergencia de una nueva clase patronal. Los trabajadores una vez más engañados y de nuevo jamás dueños de su trabajo, ahora asalariados, abusados y relegados de la propiedad de los medios de producción por la prepotencia de la popularidad de un partido con tintes populares o indigenistas. Claro que las estadísticas e indicadores macroeconómicos oficialistas siempre tratarán de mostrar cuanto crece el país, mientras que la inflación y realidad demuestren lo contrario en la miseria de las porciones más empobrecidas.

La gestión económica tanto en la transición como consolidación de la revolución no puede ser un plagio del capitalismo de estado reformista socialdemócrata, que vela por la conservación de modelos de explotación económica neoliberal bajo espejismos nacionalistas patrioteros. Desconfiamos en el estado y del capital privado como gestor y distribuidor de los recursos, la asamblea popular originaria transitoria en un principio deberá establecer una función económica que asegure la toma efectiva de tierras e industrias por los obreros para la consolidación de autogestión económica. Los consejos de economía, fiscalización e industria deberán estar ejercidos por la experiencia de los productores con un rol descentralizador, esto para acostumbrar al obrero y campesino a reflexionar y actuar en sus problemas y alejarse de ser un relegador conformista de responsabilidades.

Siendo la propiedad el gran impedimento para un orden económico solidario nos oponemos a la propiedad privada sea pequeña, mediana o grande. Por esto pensamos que los bienes deberían estar en función de los siguientes parámetros: La propiedad individual reconocida será los bienes propios del individuo (bienes personales), la propiedad colectiva como ser maquinaria y herramientas de producción serán de exclusividad de asociaciones obreras y campesinas para el bien común. Así mismo plantear el comunismo o bien común de todos a los bienes naturales y creaciones del pensamiento humano. En todos estos procesos de acuerdo a su particularidad serán tomados en cuenta teorías económicas como el mutualismo, colectivismo, comunitarismo económico andino y otros que pueden conjugarse en la formación de una sociedad igualitaria de acuerdo a las prácticas y experiencias relativas a la producción, gestión y distribución particular de la zona.

La experiencia de los pueblos que habitan esta región denota formas económicas conformadas en esquemas de colectivismo y cooperativismo autogestionario de instituciones primordialmente solidarias y autogestionadas que denotan un alto grado de reciprocidad en busca de minimizar la exclusión. Apoyamos estas prácticas pues hacen valer mediante la acción comunal la forma de producción mediante instituciones de reparto dinámico de la tierra y medios de producción para todos los comunarios en función a la producción y necesidad de espacios para trabajo y vivienda.

En cuanto al ámbito socio económico en nuestra sociedad creemos merece una gran atención el tema agrario por ser este de gran importancia para la subsistencia y economía de esta región. En cuanto a esta problemática que pocas veces tuvo una visión de reestablecer la propiedad de la tierra comunal para las comunidades en el área rural, respondemos con la necesidad inmediata de creación de colectividades agrarias confederadas alineadas bajo comités y consejos que sirvan al bien comunal que pueda concretar redes y espacios solidarios desde organizaciones de campesinos que con igualdad y justicia respondan al desabastecimiento de productos en las zonas más pobres. Esto solamente será posible cuando la propiedad de la tierra sea comunitaria y no parcelada en pequeños minifundios o grandes latifundios, pues de continuar la repartición de tierras actual, la pugna entre pequeños propietarios productores y grandes empresas, acabará con la especulación de precios de productos de primera necesidad y lógicamente con grupos de personas cautivas en haciendas que por miedo a perder las migajas que arroja el patrón nunca podrán enfrentar al problema de raíz. No vemos a la tierra como mercancía sino más bien como parte integral del desenvolvimiento material y social de todos cuantos conviven en ella de forma ecológica.

Estas colectividades agrarias deberán mediante grupos de trabajo conformar asociaciones reunidas por los delegados de los diferentes grupos de trabajo respecto al área de producción. En estos la asamblea de la colectividad agraria deberá constituirse como la máxima autoridad. En estas se conformarán comisiones administrativas, de salubridad, mejoramiento de producción, capacitación, distribución dentro de los planes locales de trabajo solidario y con derechos y obligaciones iguales para todos los aptos para el trabajo. De estas colectividades se crean federaciones distritales y regionales de abajo (bases) hacia arriba (delegados), en democracia directa y comunicación permanente entre todos haciendo uso de medios escritos, boletines, informes radiales, medios informáticos, etc.). Todo este esquema bajo el lema "Producir colectivamente y distribuir con justicia el producto del trabajo colectivo por igual entre todos sus miembros sin privilegios ni explotación para nadie". Mencionar también que todos quienes dispongan vivir aislados podrán hacerlo, después de que se le asigne su parte de tierra con la condición de que no tenga nadie bajo explotación o servidumbre, estos no son forzados a vivir dentro de las colectividades, siendo voluntaria su decisión de trabajo colectivo.

Si bien es cierto que en Bolivia coexisten 4 formas de producción que son: La social cooperativista, comunitaria, privada y estatal. Las cuatro reconocidas por el Estado boliviano, denota fuera de lo conceptual lo ilusorio que es plantear la coexistencia justa de estas formas económicas. Tal como muestra nuestra historia y las distintas sociedades en el mundo, en los casos de producción cooperativista y colectivista - comunitaria las demandas por una competencia justa en la producción y posterior comercialización de productos se da en condiciones totalmente asimétricas que lleva a los pequeños productores a un permanente atrincheramiento contra la subvención gubernamental y los grandes recursos de la empresa privada, mas si esta es transnacional. El resultante de esto es que la economía en ascenso de los medios productivos privados y estatales terminan comiéndose a las formas de producción más pequeñas por la injusta competencia. Tal como plantea la teoría del liberalismo económico capitalista o libre mercado, que estima posible que pequeños productores tengan la posibilidad de competir con grandes empresas y consorcios gigantescos. Que sin ningún tipo de conciencia o responsabilidad social en busca de generar grandes dividendos reducen la inversión en la calidad de su productividad, como es el caso de los productos de alimentación transgénica que además de atentar contra la salud de las personas, destruye grandes extensiones de tierra debido al uso indiscriminado de químicos en la producción como parte de una permanente explotación de los suelos y recursos naturales.

En la visión del estado como distribuidor de la riqueza generada por los trabajadores, apuntamos a que poder construir asociaciones administrativas alternas a la burocracia y corrupción del estado omnipresente y paternalista que asume que todo recurso proveniente del tesoro general de la nación, regalía y derecho de redistribución se realiza bajo la supervisión y lógica de las instituciones estatales y su innegable burocracia producto de la corrupción propia del verticalismo en un sistema de repartición de recursos. Es bastante peligroso que estructuras burocráticas tanto del gobierno como de las prefecturas que acogen como funcionarios públicos a oportunistas sean los responsables de una redistribución de los recursos de este país.

Nuestra visión social

Creemos que la servidumbre voluntaria de las sociedades y sus miembros son la tónica invariable del poder. El deseo de poder existe únicamente como respuesta al deseo de sumisión. La historia de las sociedades que sirven al tirano no es una generalidad lineal histórica sino un suceso específico producto de una cadena de eventos para caer de la libertad al esclavismo moral y material. Por esto creemos que es nuestra tarea realizar una constante valoración de la acción colectiva en unidad acentrada, de la solidaridad y del apoyo mutuo que denotan los periodos de relacionamiento de muchas organizaciones y comunidades campesinas que al no estar subyugados por la opresión y condicionamiento del estado-nación, encuentran formas de comportamiento y relacionamiento basadas en el análisis, decisión y participación masiva en los diferentes tipos de comunidades o grupos que no tienen estructuras jerárquicas como la del estado. No por esto idealizamos a todos los grupos que se distancian de las estructuras verticales del estado, pues si bien es cierto que muchos grupos no se relacionan con el estado, es también cierto que estos conviven en otras formas de gobierno aún tal vez mas autoritarias.

El espacio social cedido al estado nace, de un paradigma de estructuración jerárquica de la sociedad instituyendo automáticamente racismo y privilegios para el sector dominante. El estado se muestra como una herramienta expropiadora de la definición de modos de relación, normas, costumbres, códigos, premios y castigos. En resumen, instituciones que son impuestas mediante la obediencia en las clases oprimidas y explotadas privándoles de su capacidad de integración y relacionamiento natural. Cualquier jerarquía plagada de autoritarismo por muy popular o transitoria que se esfuerce por parecer siempre significará la negación de la voluntad popular. EL hecho de que se susciten guerras, desastres, inseguridad ciudadana entre otros constituye una de las fuentes implícitas del poder explicito para el estado. Para esto el monopolio de la palabra legítima (leyes, códigos, constitución, etc.) antecede al monopolio de la violencia legítima (represión policial o militar, cárceles, terrorismo de estado, etc.)

La visión de estado=moderno y comunidad=primitivo, permite a las clases dominantes perpetuar su poder con el estado como herramienta, mientras los lazos de unidad y supervivencia solidaria de las comunidades luchan como pueden para preservar su visión comunitaria a la vez igualitaria del poder político, social y económico. Esta concepción de lo comunitario como retrogrado y anticuado, forma nuevos seres, sumisos e individualistas, listos para ser parte de la servidumbre porque su formación y entorno les induce a desear esta servidumbre. El estado pone garantías y premios para quienes preservan la estructura y popularidad estatal, da castigos y aislamiento a quienes ponen en relevancia todos los usos indiscriminados de poder de las elites gubernamentales del estado.

Por lo tanto nuestro análisis de las estructuras sociales prefiere abocarse con más precisión y crítica a las jerarquías que a los orígenes de clase y a la dominación antes que a la explotación. Necesitamos prepararnos y ayudar en la preparación de los hermanos que se encuentran explotados material, espiritual e intelectualmente. Para así cuando llegue el momento de defender el proceso revolucionario tener la capacidad de ignorar y combatir a los oportunistas que se aprovechan de los esfuerzos de los revolucionarios de las bases de organizaciones sociales.

A diferencia de la izquierda autoritaria somos realistas y no utópicos, pues primeramente respetamos la voluntad de las organizaciones sociales, no buscamos convertirlos a nuestro credo ni que ellos nos conviertan a nosotros, por esto jamás buscaremos confiar en que las organizaciones de explotados después de vencer a los reaccionarios tengan que entregarse al mando de un partido único para que este por la ambición de su verdad absoluta crean tener el derecho de destrozar todo el camino recorrido de las diversas cooperativas, asociaciones, federaciones, confederaciones, organizaciones u otras agrupaciones multitudinarias con líneas y visión autónoma. Como organización libertaria buscamos unión sin coacción, reforzar los discursos y opciones de la compleja red de organizaciones sociales, para que desde sus frentes de batalla puedan asfixiar a los abusos del poder instituido. Para que así después de la lucha complementaria en la rebelión, buscar que la unidad de órganos confederados, comités de fábrica, de industria, colectividades o comunidades agrarias de deliberación y apoyo, jamás encuentre a organizaciones que por esta unión deban resignar su libertad de acción o poder de decisión en sus zonas estratégicas de funcionamiento.

Creemos que el genio creador del pueblo traducido en sus saberes, estrategias, comunicación y visiones no nace a partir de la instrucción por parte de minorías ajenas a su realidad. Sino mas bien este genio creador a encontrado en nuestro país mecanismos como la democracia directa barrial, comunitaria, de organizaciones, y otras como formas prácticas y espontáneas de resistencia en poblaciones que ya entendieron que a través de la historia todas las rebeliones ganadas con el esfuerzo del pueblo desgraciadamente siempre fueron confiscadas y usurpadas por vanguardias burguesas de derecha o izquierda que usaron y desvirtuaron los fines de los rebeldes para mediante un pasanaco político de distintos colores y tendencias nunca soltar ni un poco del poder público para sectores ajenos a sus direcciones de partidos políticos.

Pensamos que la guerra social contra quienes tienen el poder debe ser paralela a un proceso de revolución social, mientras damos pasos contra los explotadores debemos alentar también las socializaciones de la industria, las colectivizaciones de tierras y la autodeterminación social comunitaria que reside en el intercambio de voluntades de las bases sociales que mas tarde auto ejercen y encuentran la reciprocidad en misma autodisciplina de quienes componen la comunidad. Velar por nunca institucionalizar las verdades y libertades porque la libertad institucionalizada creemos es la más peligrosa pues basta simplemente que la definición en el poder cambie para que entonces las permisiones y derechos cambien según los códigos morales de quienes se pongan a la cabeza de los insurrectos.

Debemos traspasar nuestra incapacidad de apuntar con los parámetros indicados a las fases históricas y a los actores responsables de la explotación y opresión, para entender y desarrollar tácticas y estrategias contra los enemigos tanto visibles como invisibles. Del tirano hacia el Estado, del poder político hacia la burocracia gubernamental, del capitalista hacia las bases de mantención del capitalismo, del capitalismo a la globalización como proyecto de hegemonía del imperialismo, de la organización material de los entes dominantes a la manipulación psicológica - mediática, de la presión social psicológica a la seducción y llenado del vacio existencial con la seducción del consumo desmedido. Factores que en conjunto configuran a grandes rasgos un sistema tecnológico de control y condicionamiento social aceptado sumisamente que nos destruye día a día.
Proponemos una organización socio - política alterna a la del estado que contenga los siguientes elementos: El territorio de cada país se buscará dividir en zonas federadas; las zonas federadas en municipios, y estas en municipios que aglutinen las diversas comunidades o distritos. La división de distritos y comunidades se proyectará de acuerdo a los criterios de afinidad en la producción o ramas de industria, ciencia e identidad cultural, según la formación de manual o intelectual de los miembros la zona que realizarán sus trabajos de acuerdo a sus capacidades.

Para coordinar y dirigir los servicios y ejecutar las medidas acordadas en las asambleas comunales existirán consejos comunales, municipales, federales e internacionales, con sus respectivos delegados rotatorios sin privilegios. El consejo comunal velará por los intereses de la comunidad, ejecutando las resoluciones de las asambleas, dirigiendo la producción, transporte y distribución de los productos, el servicio de la estadística, la conservación de obras realizadas y su mejoramiento, la enseñanza primaria, las artes, fiestas, simetrías, etc. El consejo municipal se ocupara de las relaciones entre las comunidades, de la distribución de los productos propios o recibidos de afuera, de los pedidos o trueques entre trabajadores, de los servicios internacionales, etc. El consejo federal se ocupará de las relaciones entre los municipios, enseñanza superior y profesional, formación de profesores, de los trabajos materiales importantes en la zona que correspondiere, instalación de usinas, fabricas, laboratorios, observatorios, etc. Entre estas tareas de organización horizontal existirán congresos municipales, federales e internacionales de gremios de trabajadores con sus respectivos delegados, aquí se presentarán invenciones, procesos o métodos nuevos que, expuestos por los autores serán discutidos y enviados a comisiones técnicas para estudio e implementación.

Nuestra visión cultural

Las formas de control, dominio y sumisión del cuerpo social no son meramente jurídicas, es decir que las redes del poder mediante las estructuras estatales y corporativistas utilizan diversos mecanismos y estrategias de control cultural como la tecnología de la información, cárceles, escuelas, familia y otros espacios sociales para efectuar efectivamente el direccionamiento, control y recreación de la conducta social deseada en la intimidad y relacionamiento del individuo gobernado. Por esto alentamos el soporte y creación de medios de comunicación social alternativos que puedan hacer frente a la manipulación mediática que grupos de poder manejan y usan diariamente para lavar cerebros y adormecer conciencias atentando contra nuestra libertad de expresión en la difusión de ideas, visiones culturales y manteniendo como premisa de entes corporativos: la violencia psicológica sistemática contra la memoria y conciencia de las personas como arma efectiva aliada con el poder gubernamental y todas las medidas que este lleva a cabo para poder así controlar la rabia contenida de la población con mentiras y medios televisivos, escritos y radiales diseñados exclusivamente para alienar a las personas y crear en sus vidas una ilusión de fuga mediante la copia y sueño de vida basadas en realidades y culturas foráneas que terminan siendo un atentado contra nuestra búsqueda de apoderamiento de la gente sobre los medios de comunicación.

Nos oponemos al sometimiento moral y dogmatico que utilizan muchas organizaciones o religiones de manera hipócrita que mientras generan grandes dividendos para las cabezas de estas organizaciones llevan a los fieles al enfrentamiento por establecer su verdad absoluta en nombre de la supremacía y división de fe. Por esto nuestro compromiso es constante en cuanto a abrir espacios de reflexión y debate entorno al provecho que sacan los individuos y la sociedad de grupos no gubernamentales o religiosos que terminan dividiendo a la población. El idealismo teórico, metafísico o teológico sacrifica la lógica, la razón y renuncia al uso del conocimiento propio y a la ciencia como formas que entreguen mejores condiciones de vida.

Nuestra visión sobre las Organizaciones de trabajadores

El hombre posee un instinto de rebelión que lo impulsa a buscar la libertad y justicia inclusive en el grado más bajo y monótono de servidumbre. Los malos vicios de la lucha de trabajadores convertidos por burócratas sindicales en masa manejable deben conducir los fines de estos hacia un horizonte más amplio que el de la mera proletarización y servilismo al partido o sindicato de todos los sectores combativos.

La vinculación entre sectores combativos de trabajadores en busca de la acción directa contra lo institucional (entendido como todas las instituciones que en muda complicidad conspiran contra trabajadores) debe superar sus propias contradicciones para así poder ir más allá de la limosna mental de la denuncia moral. Pues en este tiempo agoniza la crítica y propuesta política, económica y social que proponga acabar con la vieja lógica de todos en unión y comunión patriótica mientras las elites se apropian del fruto del trabajo del trabajador. Tampoco se trata de tomar partido por una u otra burocracia sindical sino más bien de fusionar corrientes combativas de trabajadores que logren madurar un proyecto común que logre enfrentar situaciones históricas de acuerdo a las experiencias, exigencias y capacidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Para este cometido será conveniente darle un nuevo sentido a las reivindicaciones de los trabajadores tomando como punto común la necesidad del anti-Burocratismo, anti-Fascismo y anti-Institucionalismo.

Cómo queremos vencer si aún en el seno de nuestra misma clase trabajadora nos disputamos el poder y protagonismo pensando casi exclusivamente en la toma del poder sin comprender que la mejor dirección de nuestros intereses ha de estribar no en tener buenos directores obreros, sino en que todos los obreros estén instruidos y capacitados para dirigirse cada uno a sí mismo.

Una alianza revolucionaria y clasista de trabajadores es vital para nuestras aspiraciones, por esto una reorganización o viraje inmediato de las organizaciones de trabajadorespodrían tomar en cuenta las siguientes variantes que alienten una organización obrera verdaderamente democrática y reivindicativa partiendo de los siguientes puntos: Buscar esquemas federados horizontales de consejos obreros nacidos de los comités de los afiliados para velar por la independencia de clase y con una decidida lucha por incentivar la expropiación y autogestión de los medios de producción por y para los trabajadores.

A los trabajadores y productores de la ciudad y el campo les corresponde liberar los grilletes de la explotación de la fuerza del trabajo, mediante la apropiación del capital del trabajo, esto es: Las herramientas, materia prima, tierra, y toda la cadena de producción de los diferentes estratos laborales. Esto solo es posible por obra de la expropiación, definir las organizaciones o comités de fábrica e industria sobre una base proyectiva industrial. Consejos federales de economía no como poderes políticos sino entes reguladores de la economía y lo administrativo en función del bienestar colectivo desde las bases hacia arriba con resoluciones emanadas de los mismos productores organizados en asambleas regionales combativas y autónomas como máximo ente de deliberación y determinación. En la actualidad en Bolivia la capacidad de organización de los obreros y campesinos es muy saludable pero sus objetivos y finalidades se ven destruidas en su consolidación, cuando estas organizaciones son meros gestores de propuestas, pues no pueden llevar a cabo las resoluciones debido a la burocracia y juego de intereses del Estado, constituido como regulador parasitario. Ensayar formas alternas al Estado incluso bajo el capitalismo constituye una buena práctica para el futuro cuando triunfe la revolución de los trabajadores. Buscando la preciada libertad que jamás será posible bajo el tutelaje de una nueva clase dirigente que sustituya a la burguesía como un grupo de engreídos que pretenda saber lo que el trabajador necesita.

Defendemos un sindicalismo revolucionario con visiones libertarias que busquen conquistar la emancipación de los trabajadores y no tender puentes que construyan nuevos grupos de trabajadores privilegiados. Para este fin es necesario asentar órganos de control obrero que aseguren la solidaridad e independencia entre los órganos de productores autogestionados que vayan mas allá de la protesta y reivindicación, que busquen un horizonte de asociaciones coordinadoras, de estructuración, de estimulación y por sobre todo de defensa de la burocracia Estatal. Asegurar de cada sindicato la coordinación con una federación de consejos obreros nacidos de los distintos delegados de las diversas ramas de trabajo en igualdad de derechos y deberes.

Las formas Estatales, con su complicado engranaje, han fracasado completamente. La máquina estatal asfixia y acaba por crear nuevas promociones de privilegiados y de defensores de unas mejoras que atañen exclusivamente a un número reducido de trabajadores. Se necesita para el buen funcionamiento de la sociedad naciente una fórmula más ágil y dúctil, que permita cumplir honradamente las funciones sociales de producción que son inherentes al nuevo momento que surge.

Buscamos que los trabajadores puedan apoderarse de la gestión de recursos mediante la autogestión entendida como democracia obrera contra la gestión estatal, privada o burócrata sindical. El trabajador como productor en su especialidad así como cogestor de la empresa y no como un simple asalariado o mano de obra semiesclavizada. Con esto no buscamos una patronal colectiva egoísta animada por el bienestar de los nuevos dueños (dirigentes), sino impulsar la distribución y gestión de los recursos desde las bases hacia los delegados de las diversas unidades productivas.

La fuerza colectiva de los trabajadores desorganizados hace posible la explotación mecánicamente organizada por la fuerza improductiva del estado y los patrones. Si criticamos a las dirigencias socialistas de corte autoritario es porque creemos que la delegación de responsabilidades en la defensa de los derechos del trabajador debe ser la menor posible, deben ejercitarse mecanismos en búsqueda de la formación de los trabajadores. Las determinaciones de las bases deben ser asumidas por dirigencias sin privilegios o búsqueda de consolidar su interés personal en el colaboracionismo, reformismo, legalismo que vaya en contra sus organizaciones de base populares, independientes y contestatarias.

Nuestra visión sobre las Organizaciones populares e indígenas

Nuestra organización busca apartarse de nuevos tipos de imposición de ideas inquisidoras y colonialistas con grupos de hermanos campesinos o indios. Sentimos la necesidad de ejercer desde la reciprocidad y complementariedad una fusión entre matices de nuestra organización con las formas organizativas y combativas del movimiento indígena. Pues entendemos que corrientes como el katarismo revolucionario en su planteamiento organizativo (Modelo comunitario de ayllus) y combativo (guerra comunitaria de ayllus) facilitaron grandes conquistas contra la coerción y represión de entes jerarquizados. Pensamos que nuestros planteamientos se complementan con la visión revolucionaria indianista y se oponen en criterios de forma y no de fondo.

Todavía junto a ellos buscamos cobrar revancha contra los burócratas estatales que mataron, explotaron y humillaron a miles de hermanos en el pasado. Ni olvido ni perdón por ellos y en memoria de ellos buscaremos la transformación social en libertad e igualdad como consolidación de un sistema político comunitario que pide y hace respetar su incesante derecho a la insurrección como forma de subsistencia.

Apoyamos el pensamiento amawtico, traducido históricamente en el tupakatarismo revolucionario por representar este una visión donde el pluralismo y reciprocidad define, reconoce y fortalece la diversidad confederada e intercultural sin imposiciones ante el derecho autónomo comunitario de igualdad y libertad. El pensamiento andino amazónico de gestión comunitaria más nunca de grupos privilegiados que se sirven de la propiedad privada, formas socioeconómicas en reciprocidad, organización sociopolítica colectiva con delegación de responsabilidades, más nunca de liderazgos con privilegios en jerarquías o empoderamiento a costa de los representados en cargos rotatorios.

En Bolivia existen tanto en occidente como en oriente grupos urbano rurales que se proclaman bajo discursos identitarios y materiales centrados en la reivindicación de tierra y territorio como parte de un esquema de movilización anticapitalista y anticolonialista.

Muchos pueblos de nuestra región son presas de la visión tecnócrata que con su linealidad positivista ve a
l indio como resabio del pasado y anclaje del futuro. La revelación de la dominación y explotación étnica ponen en duda el diseño del Estado y sus instituciones, seguido de una deslegitimación de la institucionalidad y tutelaje del Estado neocolonial en relación a la explotación y discriminación sufrida por los pueblos de hermanos indios. El darwinismo social se descubre finalmente para mostrar como realmente miran las elites racistas a los hermanos indígenas, la lucha política en esta región tiene variantes raciales, y como muchos hermanos lo afirman, su proyecto no busca engendrar una lucha de venganza racista sino una lucha de clases entre explotadores y explotados.

La tarea de muchas organizaciones indias es que ven en su identidad combativa la capacidad de reconocerse a si mismos y a sus enemigos y así logran ejercitar la movilización y autodeterminación como mecanismo estratégico de disponer recursos humanos e ideológicos para un fin colectivo. Con sus estructuras autónomas de organización, memoria de sus luchas y conquistas, las organizaciones indígenas juegan un rol protagónico en grandes territorios y espacios físicos estratégicos. Pues incesantemente le arrebatan el poder al Estado, fragilizando las instituciones estatales para reapropiarse de lo simbólico y material con su visión de autogobierno.

Respetamos la cosmovisión y accionar de las diferentes comunidades indígenas siempre y cuando estas no se conviertan en renovadas formas de adormecer la lucha de los pueblos, convertidas en nuevos mecanismos de explotación y opresión. Pues vemos a títeres amaestrados vestidos de indio o cholo para servir al poder político de las castas privilegiadas, estos disfrazados de originarios se benefician de los rostros de la pobreza de hermanos indios que son sacadas a la luz pública para ganar popularidad y pedir ayuda internacional que después es robada por ONG's o gobiernos de turno que no dudan en traicionar a sus pueblos.

Nos identificamos con la visión organizativa comunitaria de nuestra región que no muestra una dirección única y centralizada de organización política, sino una unidad descentralizada en red. Con autonomía sectorial (los ayllus, markas y suyus) que se fusionan confederadamente en ciertos momentos para efectivizar la fuerza y contenido teórico de su accionar.

Pensamos que nuestras ideas comulgan no solo en la visión organizativa sino específicamente con muchas de las formas de estrategia y resistencia que todavía buscan preservarse y ponerse en práctica. La estrategia rebelde comunitaria de los ayllus se basa en dos partes: la visible y la invisible. La visible que enfrenta al estado y a sus instituciones mediante la acción directa y la movilización y la otra invisible que se repliega según la situación a sus espacios autónomos para reforzar la práctica y socialización de sus principios y culturales, políticos y económicos, juntos pero dispersos. Esta forma de estrategia toma la forma de Katari (serpiente) que se mueve sigilosamente cuidando su tiempo y espacio.

Ponderamos la tarea llevada a cabo durante cientos de años por los representantes del autogobierno clandestino de Mallkus y Mama tallas, Jilakatas (Taman auquis y Taman Taikas), Amawtas y Yatiris y otros representantes rotatorios, que demuestran que hay capacidades propias para generar acciones colectivas a gran escala mas allá de la mera denuncia y fe en el Estado. Que hacen un trabajo de análisis, reagrupación de la participación colectiva y decisión dentro de las distintas células del los diversos ayllus (Comunidades) para así lograr la movilización, socialización de ideas desde las bases y concreción de las resoluciones emanadas de sus órganos de control, administración y resolución horizontales como la Ulaka o consejos comunitarios autónomos de ayllus que se mueve con resoluciones de las bases de las comunidades en una forma similar al del federalismo libertario organizado de abajo hacia arriba en lo que conocen como los consejos de Markas. Su lógica de turnos y parcialidades representativas en cargos de rotación de un año garantiza que se pueda reducir la burocracia y corrupción, además de formar la responsabilidad y motivación permanente en todos los comunarios, las parcialidades en la rotación de cargos comunales garantizan la complementariedad y poder de las bases (Urinsaya) con respecto de sus delegados (Aransaya) quienes jamás cuentan con privilegios en desmedro de las bases, esto gracias a que ante la inexistencia de un concepto que defienda la propiedad privada menos existe la idea de la explotación del hombre por el hombre o de servilismo, sino más bien formas económicas como el colectivismo y cooperativismo autogestionario mediante instituciones primordialmente solidarias que denotan un alto grado de reciprocidad y apoyo mutuo en busca de minimizar la exclusión con formas especificas como el Ayni y la Minka. Haciendo valer la forma de producción mediante instituciones de reparto dinámico de la tierra para todos los comunarios en función a la producción y necesidad de espacios para trabajo y vivienda (Tupu, Sayaña y Aynuka).

Es preciso recalcar que tanto en los medios como en los fines encontramos muchas similitudes entre la visión de nuestra organización y las organizaciones respaldadas en las autoridades representativas de los Ayllus y Markas del Kollasuyu. Por esto esperamos que en el futuro tanto en el frente de batalla como en la formación de una nueva sociedad la única dirección que tengan los movimientos indios y populares de trabajadores campesinos sean ellos mismos. Revitalizar la identidad insurgente aymara, combatir a los invasores y desbolivianizar al indio, es la tarea que nos espera para ejercer una real autodefensa ante el colonialismo. Porque Bolivia sin indios es un país sin brazos, por esto es también tarea urgente la recuperación y reapropiación de su fuerza de trabajo que permita al hermano indio no ser solo los brazos de esta región sino también la cabeza propositiva del futuro. Pararnos juntos como un solo humano contra el imperialismo y la burguesía terrateniente, del campo a las ciudades y de las ciudades al campo. Pues si estamos acá en lucha es porque precisamente ellos que usualmente no tienen esperanzas, con sus acciones y coraje han sabido regalarnos la esperanza de pensar en mejores días, demostrando que es necesario actuar contra el olvido, pues este es la pastilla suicida de los pueblos oprimidos.

Nuestra visión sobre la Educación como fundamento de liberación

La educación como negocio en el capitalismo se constituye como la primera ventaja de las clases privilegiadas con capital acumulado para proyectar su calidad de vida y tejer consensos con los explotados para mantener al estado y así también la rentabilidad que den los conocimientos monopolizados por pequeñas élites y casi nunca aplicada la ciencia y los conocimientos académicos al servicio del beneficio colectivo.

El adiestramiento en la educación formal funciona como inculcación forzada de valores morales, religiosos, sociales en directa dependencia funcional de quienes manejan el poder limitando la libertad propia y ajena. Es decir afianza las doctrinas de la clase dominante para consolidar la hegemonía Estatal y tejer consenso para el sometimiento sistemático de la competencia desalmada por la acumulación de títulos y no de moral o solidaridad.

Como organización pensamos en la educación como arma primordial en la reestructuración individual y social entendida como una herramienta para salir de la servidumbre y la explotación. La escuela libertaria como eje motor del desarrollo comunal y social. Buscando respetar y rescatar todo cuanto sea considerado por las comunidades para que en armonía con otros pueblos se logre establecer una educación para forjar la libertad en individuos multiculturales revolucionarios y productivos sin fronteras ni colonialismos culturales y/o raciales. Apoyamos la conformación de instituciones educativas racionales, laicas y científicas buscando maestros que enseñen a los alumnos para la vida mostrando todos los posibles caminos para lograr el bien comunal, y no moldear individuos que con actitudes meramente individualistas compitan por ser el soporte de sistemas económico-políticos que solo buscan aprovechar la ignorancia de los pueblos. Pensamos que modelos pedagógicos como los de la escuela moderna de Ferrer o la escuela anti autoritaria de Paideia aportan buenos esquemas para perfeccionar de acuerdo a las particularidades de la zona.

Así también la escuela ayllu de Warisata mostro una visión inspiradora en la generación de una educación liberadora y productiva no solo dentro de la escuela sino y por sobre todo afuera en la comunidad como cogestores del proceso de liberación. Estableciendo un compromiso de reciprocidad tanto académica como de autogestión para el autoabastecimiento y distribución para una mejor calidad de vida de comunarios y estudiantes. Pedagogía comunitaria al alcance y proyección de la vida cotidiana en busca del Suma Qamaña o vivir bien sin opresión o servilismo.

Nuestra visión sobre la Ecología y liberación animal

Nosotros apoyamos las luchas ecologistas y buscamos en este aspecto que se logre la conformación de grupos de ecología profunda. Entendiendo que animales humanos y no humanos tienen los mismos derechos en esta tierra. Los problemas ambientales son catastróficos, por esto el enfoque respecto a este tema debe ser radical pues soluciones parciales son como cosméticos que permiten y legalizan la explotación y destrucción "responsable" de los ecosistemas y los seres que habitan en estos.

El capitalismo lleva a la destrucción ambiental, la destrucción de nuestro medio ambiente y la contaminación desmedida lleva al calentamiento global y a cambios climáticos, estos eventos muestran finalmente los resultados de desastres ambientales causados por los humanos, dejando hambre y muerte para todos los seres que habitan este planeta. Ahí esta la raíz del problema e ahí nuestra traducción e interpretación de una verdadera lucha ecológica. Cuando nos demos cuenta que el capitalismo nos esta matando, nos daremos cuenta de que nosotros somos los responsables de la matanza de nuestros hermanos animales y el medio que nos cobija.

Como libertarios no aprobamos el concepto de jerarquía, creemos que como humanos no estamos ni por encima ni por debajo de la naturaleza y todos los seres que habitan en esta, simplemente nos identificamos como parte de este planeta, con igualdad de derechos con los seres que reconocemos como nuestros hermanos, que al igual que nosotros sufren la explotación y abusos de la inconsciencia y abuso del poder en todas sus instancias. Una mente jerarquizada reconoce el sacrificio de los "inferiores" en busca de su placer y satisfacción caprichosa.

El pensar en vivir bien, no solo gira entorno a la vida humana, sino también en la vida de los demás seres vivos de este planeta. Estamos comprometidos con la vida y esto implica no solo defender nuestra vida sino también de quienes indefensos son ultrajados por la depredación causada por los sistemas de vida humana. La humanidad se ha aprovechado de todo cuanto le rodea, a explotado a la tierra, se ha creído dueña de sus ecosistemas, a rifado así nuestra vida y la de los demás seres, impidiéndonos día a día revelarnos contra las acciones que toman grandes corporaciones amparadas por los distintos gobiernos, que con la verticalidad de sus decisiones han sabido controlarnos por medio de la alimentación y demás necesidades ligadas a la depredación de los recursos naturales. Sin una tierra donde vivir, no habrá un mañana donde acoger a la libertad, y si llegamos hasta al día en el que las condiciones humanas sean mas justas sin habernos preocupado por temas sobre el medio ambiente solo habremos perdido el tiempo ya que no habrá un lugar donde continuar nuestra incansable revolución.

Sabiendo la importancia que debería tener el cuidado de nuestro planeta, respecto al tema de ecología deberíamos saber que el respeto a la vida es el mismo respeto hacia nosotros, además de todo cuanto la tierra nos ofrece en cuanto a alimento, hogar y vida a cambio de solamente respeto.

Por lo tanto buscamos mediante la propaganda y acciones concretas aportar en la formación de sociedades ecológicas libres, con principios de ecología profunda y donde no haya espacio para la discriminación de especies diferentes a la nuestra, haciendo uso de los saberes ancestrales de respeto a la tierra y sin discriminar la tecnología solar, eólica, etc. Enfocada a instalaciones que mantengan el equilibrio con la madre tierra.

Paremos la depredación de nuestro mundo pues nosotros también en nuestro medio aportamos a la mancha de la depredación de los ecosistemas. Pues de otro modo si no tomamos conciencia de que todo daño al medio ambiente (depredación disfrazada de cultura y/o progreso, quema de basura, llantas, chaqueo, caza indiscriminada, contaminación etc.) solo hará que los desastres naturales continúen y cada vez sean peores. Y todos los seres vivos tendremos que pagar por la inconsciencia de la humanidad y su pasividad de no enfrentar a los responsables que creen ser dueños del futuro de las especies que habitan este mundo.

"El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos".

No es tan solo un sueño también una inspiración…

Creemos que todos o por lo menos gran parte de los puntos tocados en nuestro programa encontraron su puesta en práctica a través de la historia demostrando la factibilidad como referente histórico de verdadero apoderamiento popular sin Estado o partidos. Estos nos sirven de ejemplo, más no como verdad absoluta a ser copiada, pues recalcamos estos y otros nos sirven de inspiración, pero dado que el contexto y coyuntura fueron diferentes a la actual, nuestro análisis entorno a estos eventos debe ser objetivo y no idealista. Entonces podemos decir que nos identificamos y pensamos que entre los eventos más importantes a citar en la liberación de la humanidad están algunos a continuación: Pensar históricamente en los soviets como órganos indiscutibles de poder absoluto de las bases de trabajadores, siempre y cuando estos no estén atados a los caprichos de un partido. O pensar en el poder económico que proyectaron los sindicatos anarquistas en la socialización y autogestión de fabricas y el colectivismo agrario que devolvió las tierras a manos de los campesinos, llevado en la guerra civil española en España en 1936. También pensar la rebelión de Kronstad y el ejercito Machnovista que organizó el trabajo y producción campesina en contra de la burocracia partidista del partido bolchevique después de la revolución rusa. O en la lucha Zapatista y de los indígenas Magonistas en México que tomo los medios de producción y comunicación ejerciendo estos en comunas y asambleas que apartadas del estado supieron organizar la economía, política y cultura de forma horizontal. O la escuela libertaria ayllu de Warisata gesta liberadora del indio en Bolivia traducida antes y después en el modelo comunitario de ayllus y guerra de ayllus, llevado a cabo por Tupak Katari en 1781, Zarate Willka en la guerra confederada en 1899 y otros momentos de la historia de resistencia indígena. Así también la movilización y organización popular en el alto y provincias del altiplano de Bolivia que a través de la historia mantuvieron la herencia del ayllu como forma solidarias y horizontal de relacionamiento y recientemente concretaron un gran golpe contra el estado y las elites dominantes desde el año 2000 al 2005, en octubre del 2003 en la guerra del gas, mayo junio del 2006, así como la lucha del pueblo cochabambino en la guerra del agua en el año 2002. También pensar en la FOL anarcosindicalista en Bolivia que vieron al estado como un perjuicio y se organizaron autónomamente en búsqueda de consolidar sus demandas. Pensar también en la revolución del club de la igualdad de Andrés Ibañez en 1876 que inspirados en la comuna de Paris de 1871 lucharon incluso con armas en mano por las autonomías municipales, un federalismo socialista y democracia directa de la plebe en asambleas populares de deliberación contra los abusos cometidos contra las masas populares por parte de la ociosidad y autoritarismo de las elites criollas en Santa cruz. Y otros tantos ejemplos que desde el anonimato prueban y probaron lo que para muchos es imposible.

Nuestro proceder Estratégico como organización

Lo descrito a grandes rasgos en este programa es claramente lo que deseamos, el como lograrlo es dinámico y variable de acuerdo a la coyuntura, sin embargo nuestro accionar que merece siempre tomar en cuenta los siguientes puntos:

Nosotros entendemos el insurreccionalismo como una táctica y un medio pero no como una vía plena de acción continua o como un fin. Así el insurreccionalismo es solo una forma de acción muy propensa al espontaneismo, pero sin más acción que el acto indefinido y poco confiable de masas enardecidas.

Nuestra lucha no es culturalista ni intelectualista, es social y por lo tanto no se encuadra dentro del margen del debate y de la reforma estructural e institucional teórica. Nuestro proceder y nuestro camino no va en ningún sentido de la mano del Estado y sus instituciones, así como de grupos no gubernamentales u ONG's. Nosotros clarificamos que nuestra lucha no se separa de ninguna organización social de carácter organizado que no necesariamente sea anarquista, así nuestra lucha va de la mano de los movimientos sociales y populares.

Creemos que nuestra estrategia debe entender lo siguiente en el reconocimiento de nuestros enemigos: Las cárceles y la violencia física o psicológica generan personas lejos de ser reformadas, a peores desadaptados. Porque después de la disciplinacion escolar, dogmatica (religión) y represiva (cárceles), las cifras siguen mostrando una contraproductividad que no solo no genera seguridad, sino que crea mas inseguridad. Esto porque la ignorancia y la delincuencia para el gobierno y las corporaciones (de armamento y seguridad física, alarmas, etc.) generan una utilidad política y económica. Pues mientras mas delincuentes, pobres e ignorantes haya, mas crímenes y robos habrá. Mientras mas crímenes y robos haya, la población tendrá mas miedo. Mientras mas miedo haya, mas aceptable y deseable será el control y represión Estatal ayudada por la policía y militares en contra de toda persona que no cumpla el estandarte de ciudadano respetable y obediente. Es por esto que medios de comunicación dedican tanto tiempo a programas de crónica roja, esto para lograr impactar en la visión y miedo del ciudadano común y conseguir su apoyo para reforzar los mecanismos de control y represión. Si el poder se esfuerza por estudiarnos y subdividirnos, entonces nosotros como revolucionarios debemos preguntarnos lo siguiente sobre el poder en todas sus formas y representaciones: ¿Dónde esta el poder?, ¿Quién lo posee?, ¿Las reglas y formas de sustento y validación de este poder?, ¿Como regula la prohibición sobre lo que atenta contra este?.

Nuestros fines y medios estratégicos: La transformación social desde y para los de abajo

Creemos que una de las rutas necesarias para la defensa de un proceso real de transformación social lleva la característica de individuos y organizaciones que impulsen la socialización de la difusión critica de temas diversos que incentiven al pueblo en general a conocer, analizar y tomar acción a favor de sus intereses en solidaridad con los intereses de otros sectores oprimidos u explotados. Para esto nuestro decidido compromiso de inserción social como concepto general de insertar y difundir ideas libertarias y poner en relieve las ya practicadas, mediante afiches, panfletos, boletines informativos y otros en los que los lectores tengan una participación que le de credibilidad.

Creemos que la formación del socialismo libertario - comunitario no se vera estancado ni por fatalidad histórica ni por errores tácticos subjetivos del nuestro accionar, sino por la separación verdadera del sentido de este, que creemos radica en el hecho de que una revolución nunca podrá surgir ni vencer si esta no nace y gestiona desde y para las masas populares oprimidas y explotadas que encuentren en su espontaneismo y acción autónoma por igual la permanente formación de la conciencia.

A nivel mundial el anarquismo en este siglo ha tomado nueva vida, y hoy crece, sigue desarrollándose, no hay mas tiempo, tenemos algunos años antes de la confrontación definitiva, los pilares del estado y el capitalismo hoy desquebrajados no podrán contener la destrucción que ellos fomentaron, así los anarquistas en el mundo van saliendo de un periodo post-comunista marxista en lo político y de un periodo liberal en lo económico, la organización y el enlace con ellos es de gran importancia. Las luchas no son de liberación nacional únicamente, son luchas de organización a escala mundial, de esto que nosotros buscamos la unión con otros grupos libertarios organizados del extranjero que puedan complementarse en cooperación mutua con nuestra organización.

La preparación (ideas) y el ensayo (acción directa) son complementarias pues el despertar de quienes por la fuerza fueron vueltos en ignorantes no solo es posible sino necesaria, basados en este precepto a continuación ofrecemos nuestra visión organizativa general (ver gráfico a inicio del artículo)

Se espera que las consecuencias de nuestro grupo de estudio concluyan en bastantes proyectos y objetivos tangibles que fueron planteados desde la creación de la OARS, en búsqueda de una solida base para nuestra acción que no se estanque en puro academismo o intelectualismo vanos para vanagloriarnos de cuan grandes y preparados anarquistas somos. Es preciso aclarar que para además con la finalidad de podernos instruir de mejor manera nuestro grupo de estudio busca contar con todo el material referente al diversos temas de estudio, ya sean videos, libros, periódicos, revistas y todo cuanto se considere y se logre consensuar para obtener de estos materiales el mayor aporte posible.

En lo referido al proyectos a corto mediano y largo plazo los siguientes proyectos son los mas tangibles y adecuados para el momento por el que pasa la organización, siendo posible la inclusión de otros de acuerdo a la necesidad y factibilidad de los distintos proyectos que puedan surgir, los siguientes proyectos considerados son:

La instalación de un taller de serigrafía con toda la maquinaria precisa, aprovechando el conocimiento de varios compañeros sobre el trabajo en este tipo de talleres, para así poder obtener una fuente de financiamiento directo y en la posibilidad poder dar fuentes de trabajo a los compañeros. Esta organización económica deberá esta basada sobre los principios cooperativistas autogestionarios que además prueben la factibilidad de este tipo de organización económica.

La instalación de una Imprenta - editorial para facilitar la edición de nuestro material bibliográfico y la edición de otro material de simpatizantes de la organización.

Buscar de acuerdo a la captación de dinero que consigamos con estos talleres y eventos en general la posibilidad de conseguir un local propio para la OARS donde puedan funcionar los talleres, imprenta editorial, biblioteca y espacios de difusión y debate de nuestros planteamientos con organizaciones sociales y grupo de estudio. Donde tambien puedan tener su centro de operaciones el frente ecologista y de liberación animal y el frente cultural de nuestra organización.

O.A.R.S. Organización Anarquista por la Revolución Social -
"Contra la Institucionalización de la Revolución…Pueblo consciente, Combativo y Auto-Organizado!!!".

 

Related Link: http://www.oars.tk
Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net
http://www.anarkismo.net/article/13693

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service
ait-2ebc9.png
Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense