Materialismo y Libertad.-
1.- Solamente podemos concebir la Libertad como la experiencia de la raza humana tras su emergencia sobre el oikos, es decir, como parte del ecosistema que, en el planeta Tierra, sustenta la vida en todas sus manifestaciones. Así, pues, la Libertad no es un premio para el especimen más aventajado –como postula el individualismo-; no. La Libertad es una obra colectiva dentro del ecosistema cultural. Se hace y se deshace; retrocede y avanza. Muchas tendencias –entre otras: la agresividad; la guerra; la violencia; incluso la hybris- pretenden la regresión de la raza humana a la bestialidad, a la barbarie; muchas otras –las más- buscan su progreso, su elevación espiritual, su calidad de vida, su anarché. Pero siempre estaremos dentro del oikos.
Los comunistas anarquistas estimamos que la evolución de la raza humana, es decir, la evolución de la Libertad, está indisociablemente vinculada, a dos principios naturales: el apoyo mutuo y la abolición del dominio: el primero se manifiesta en la solidaridad de los sujetos autónomos y el segundo en el frente libertario de las clases oprimidas, excluidas, contra los portadores arquistas del dominio que, siempre, es un dominio sobre la Naturaleza –incluso sobre la naturaleza humana- y, a renglón seguido, sobre la Cultura. Algunos llaman al dominio “autoridad”, pero ésta puede ser de diversas formas –la autoridad, por ejemplo, del sabio es distinta a la autoridad del policía-; otros lo identifican con el “poder” pero el poder es una tendencia social que se presenta en todas las formaciones del paisaje humano en el oikos.
La expresión más acabada del dominio –a lo largo de la historia- es el sistema capitalista. Karl Marx lo estudió desde diversos puntos de vista y trazó una hipótesis según la cual la infraestructura económica en el marco del oikos determinaba la cultura y sus productos; es decir, no es cómo los hombres piensan sino cómo los hombres producen y consumen lo que determina su consciencia, es decir, no es la consciencia del sujeto lo que determina el ser social sino el ser social lo que determina la consciencia social del sujeto.
(Continuará)