Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
4 janvier 2008 5 04 /01 /janvier /2008 13:15

Materialismo y Libertad.-

 

1.- Solamente podemos concebir la Libertad como la experiencia de la raza humana tras su emergencia sobre el oikos, es decir, como parte del ecosistema que, en el planeta Tierra, sustenta la vida en todas sus manifestaciones. Así, pues, la Libertad no es un premio para el especimen más aventajado –como postula el individualismo-; no. La Libertad es una obra colectiva dentro del ecosistema cultural. Se hace y se deshace; retrocede y avanza. Muchas tendencias –entre otras: la agresividad; la guerra; la violencia; incluso la hybris- pretenden la regresión de la raza humana a la bestialidad, a la barbarie; muchas otras –las más- buscan su progreso, su elevación espiritual, su calidad de vida, su anarché. Pero siempre estaremos dentro del oikos.

 

Los comunistas anarquistas estimamos que la evolución de la raza humana, es decir, la evolución de la Libertad, está indisociablemente vinculada, a dos principios naturales: el apoyo mutuo y la abolición del dominio: el primero se manifiesta en la solidaridad de los sujetos autónomos y el segundo en el frente libertario de las clases oprimidas, excluidas, contra los portadores arquistas del dominio que, siempre, es un dominio sobre la Naturaleza –incluso sobre la naturaleza humana- y, a renglón seguido, sobre la Cultura. Algunos llaman al dominio “autoridad”, pero ésta puede ser de diversas formas –la autoridad, por ejemplo, del sabio es distinta a la autoridad del policía-; otros lo identifican con el “poder” pero el poder es una tendencia social que se presenta en todas las formaciones del paisaje humano en el oikos.

 

La expresión más acabada del dominio –a lo largo de la historia- es el sistema capitalista. Karl Marx lo estudió desde diversos puntos de vista y trazó una hipótesis según la cual la infraestructura económica en el marco del oikos determinaba la cultura y sus productos; es decir, no es cómo los hombres piensan sino cómo los hombres producen y consumen lo que determina su consciencia, es decir, no es la consciencia del sujeto lo que determina el ser social sino el ser social lo que determina la consciencia social del sujeto.

 

(Continuará)

 

 undefined

Partager cet article
Repost0

commentaires

Miguel Bakunin

 

 

Carl Sagan

Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.

 

Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]



 

Stepehen Hawking

"La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

 

Carlos Marx

“Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)

 

 

Albert Einstein

Si una idea no parece absurda

de entrada,

pocas esperanzas

hay para ella.-

 

Groucho Marx

"El secreto de

la vida es

la honestidad y

el juego

limpio, si puedes

simular eso,

lo has conseguido."  

  

MARX, Groucho (1890-1977) 
Actor estadounidense